Río Escondido: Un lugar perdido en el tiempo

Por Mariana Uty Estrada.

En esta ocasión, la gran María Félix interpreta a Rosaura Salazar, una mujer preparada, independiente y decidida que llega a un pueblo apartado de la sociedad. Proveniente de la gran ciudad, es enviada a aquel lugar a trabajar como maestra de Historia de México en una escuela primaria, donde se enfrentará con una brecha muy grande debido al estilo de vida que se lleva ahí, como la desigualdad de clases sociales y género.

Filmada en 1947, Río Escondido es considerada una de las mejores películas de cine mexicano por lo que su historia representa para nuestra sociedad, además del gran trabajo directoral de Emilio Fernández, la extraordinaria fotografía de Gabriel Figueroa, y el bien realizado sonido de B.J. Kroger, Eduardo Fernández y Enrique Rodríguez. Cabe mencionar estos aspectos, puesto a la época en la que se filmó, por dos cosas: por lo bien colocados que están los aspectos técnicos, y por referirse a una historia donde la mujer no es la víctima de las circunstancias, sino una heroína.

La cinta nos muestra una estructura jerárquica representativa de nuestro país, donde el poder y género definen la posición de cada persona. Sin embargo, tiene a una protagonista con la fortaleza de conseguir lo que quiere, e incapaz de dejar de luchar pese a las circunstancias, que simboliza el papel de la mujer mexicana en la sociedad y familia, ya que es ella quien consigue que todos a su alrededor sean sobresalientes y personas de bien, es ella la fuente de inspiración de aquellos que la rodean.

Otro punto muy importante son las enseñanzas de Rosaura al pueblo. Por una parte está la de historia de México, que muchas veces es la mujer la encargada de compartir todo aquello que conforma la cultura, es ella quien debe transmitir esos conocimientos. Por otra está el rol que debe tomar ella frente a una sociedad dura y desigual; ante todo, mantener su dignidad y orgullo.

Recomiendo altamente esta película por su gran historia y producción. Vuelvo a enfatizar en lo anterior, que todos los detalles están muy bien cuidados, desde el montaje, hasta el vestuario, la edición y la fotografía, y la actuación de María Félix es muy buena. Aunque nos referimos a un género dramático, muy típico de nuestro país, este filme nos plasma de una forma diferente los valores y símbolos que definen la identidad del mexicano en una cultura machista, pero dependiente también de una figura femenina.

 

 

Share This Article

Reconoce MX

Reconoce MX es un proyecto de difusión artística, cultural y de conciencia social que está enfocado a difundir y fomentar el entretenimiento alternativo de calidad para todo el público que comparta el mismo entusiasmo.

Cover culture.

Next Story »

Nuevas promesas de la Ilustración en la FILIJ.

Leave a comment