- Tweet
Por Ligiaele.
Recuerdo que en el año 1995 los sistemas operativos que utilizaba para fines educativos eran Windows 3.1 y MacOs 7.6.1.
La diferencia entre ambos sistemas operativos era abismal. Simplemente al comparar el procesador de textos que utilizaba en Mac era Claris Works en donde la tipografía más usada era Arial tamaño 12, en comparación con el que se usaba en Windows; Works era el procesador de textos que utilizaba Windows y consistía en una pantalla azul con letras blancas sin la posibilidad de cambio de letra -era demasiado básico-.
El recuerdo de ese año se remonta después al 24 de agosto, cuando sale al mercado la versión de sistema operativo conocida como Windows 95, el punto de partida hacia un ambiente mucho más gráfico y de mayor facilidad para las PC’s, dejando de lado las líneas de comando de MS-DOS. Fue desarrollado para plataformas de 16 y 32 bits.
Sucesivamente apareció Windows 97 mejorando muchos de los errores y solventando inestabilidades que presentaba su antecesor.
El nuevo milenio trajo la versión ME de Windows, a mi parecer, la más desafortunada ya que contaba con mucho más errores que el Windows 95.
El 25 de octubre de 2001, Microsotf finalmente lanza la versión más estable y totalmente renovada, la versión XP (con sólo 3 service pack); su nombre clave fue Whistler y las siglas XP derivan de la palabra eXPerience.
Hasta diciembre de 2013 se tiene la cifra de 500 millones de computadoras con este sistema operativo, una cifra difícil de igualar. Este sistema fue el primero de su familia en abarcar plataformas de 32 y 64 bits, posteriormente surgieron Windows Vista, Windows 7 y actualmente Windows 8 y su sucesor Windows 8.1.
Con Windows XP finalmente se obtuvo la estabilidad de las “DLL”, el dolor de cabeza de sus antecesores. Programas o periféricos muchas veces fallaban o no era posible instalar por este detalle de las librerías. Windows 2000 y Windows NT aportaron mucho a esta versión XP, pero ambas al ser orientadas principalmente a servidores, difícilmente eran consideradas tanto por los consumidores o por los fabricantes de computadoras personales.
También trajo una seguridad más restictiva para evitar la piratería, fue el primer sistema operativo en el que se debía incluir no sólo una licencia sino una clave de verificación de la misma, esquema copiado posteriormente por varios desarrolladores e incluso por la familia Office de la misma compañía.
Tan sólo 64 MB de memoria RAM y un espacio de 1.5 Gigas de disco duro eran los requerimientos mínimos para su funcionamiento, 1.8 si se deseaba instalar el SP3. Y a diferencia de su predecesor (Windows Vista), muchos de los drivers que funcionaban en las versiones anteriores, también funcionaban correctamente en este, incluso las versiones desarrolladas para Windows 2000.
El 8 de abril de 2014, Microsoft anunció que dejará de brindar soporte a Windows XP por ser ya obsoleto a pesar de ser el segundo sistema operativo más usado en el mundo.
¿Y esto que significa? Que aquellas computadoras que operan bajo este sistema operativo dejarán de tener actualizaciones de seguridad, por lo tanto quedaran vulnerables al surgimiento de nuevos virus, ataques, fallas de seguridad, etc.
Pero no tiene nada de qué preocuparse ya que en esta dirección Microsoft le ofrece la solución.
Leave a comment
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.