- Tweet
Por Zachary Jones.
El dúo dinámico es un diálogo. Lee la parte anterior en Zambombazo.
¡Saludos mi amigo Asfaltos, lectores de Reconoce MX! Espero que les guste este nuevo día de publicación, todos los martes. Esta semana hay muchos cómics del mundo de Batman para platicar: Detective Comics #30, el final de Zero Year en Batman #30 y por supuesto, el segundo número de la nueva serie semanal Batman Eternal, entre otros. Compartiré más detalles a continuación, pero antes de entrar en la zona de spoilers, quiero mencionar brevemente que el Batman Eternal #2 me gustó mucho más que el #1 y que me fascina el nuevo equipo creativo de Detective Comics.
¡Gracias por destacar la imagen con motivo del Día de Acción de Gracias del año pasado! Casi se me había olvidado y parece que será clave. Gracias también por compartir las apariencias anteriores de Bard y Forbes. Con respecto a tus comentarios sobre el primer número, estoy completamente de acuerdo contigo con la queja del tratamiento simplista de la detención inmediata de Gordon. No soy ningún experto en esto del procedimiento policial, pero ¿no tiene que presentarse un cargo antes de que alguien pueda ser detenido por la policía? ¿Le leyeron sus derechos allí mismo en la escena del accidente antes de tratar de realizar los primeros auxilios? Entiendo que quieren que entendamos que Forbes es corrupto y que no le cae bien Gordon, pero aun así no me pareció razonable. Antes de perseguir a Grady, Gordon hasta dijo: «Apaguen los carriles, cierren la estación». Y, respondiendo a tus comentarios sobre Grady, como dices, esto de «Ok, Grady, aquí vamos» sí suena a que ya sabía lo que iba a pasar o por lo menos una parte del plan. Creía que este personaje iba a volver a aparecer más tarde porque su tatuaje (de una rosa) era muy distintivo.
ZONA DE SPOILERS
Empiezo con el arte y el diseño de las páginas. En la portada me pareció interesante que la silueta de Batman saliera como luz en vez de sombra, como es costumbre. Me gusta que el formato del Batman Eternal #2 tenga cierta similitud con el formato del primer número, es decir, en la primera página se presenta un misterio y en las próximas dos un gran plano general arriba del colofón. En particular me gustó el diseño de la página doble con la «bomba » mediática, por decirlo así, con la noticia del accidente viajando mundialmente casi instantáneamente con un solo clic.
Y hablando de esa página, una de las cosas que me gustó de este número fue la gran cantidad de personajes que aparecen, desde los miembros de la batifamilia hasta los nuevos antagonistas. No estoy muy familiarizado ni con Blackfire ni con el hombre vestido de verde que borra recuerdos. ¿Los conoces?
Otra cosa que me emociona de este número son las conexiones con Year One y The Long Halloween. Con la aparición de Carmine «The Roman» Falcone, vemos numerosas referencias visuales y textuales a estos reconocidos clásicos del mundo del caballero oscuro. Por ejemplo, la rosa del tatuaje ya mencionado de Grady toma protagonismo en este número, evocando así esta imagen de The Long Halloween.
Falcone expresa su odio por los «freaks», o los personajes disfrazados de Ciudad Gótica, tal como hizo en The Long Halloween: «Antes la quemaré entera ¡que dejarla en manos de un ‘freak’!»
Pero la escena que más me gustó de este número es la conversación entre Batman y Gatúbela. Tienen mucha química, como siempre; ella tan coqueta, él tan serio. En esa escena, encontré varias conexiones más con The Long Halloween. Por ejemplo, hay como una vuelta en lo que dicen ellos dos al encontrarse; aquí en Batman Eternal #2, Batman le dice a ella que ‘no tiene tiempo ahora’, pero en The Long Halloween, es ella quien se lo dice a él. Y sobre todo, me encanta la expresividad del rostro de Gatúbela (gracias, Jason Fabok). Cuando pregunta «¿Y no soy yo un amigo?», su expresión va sutilmente de coqueta a molesta hasta resignada. ¡Mrrow! Y cuando Batman por fin le revela la identidad de Falcone, su cara de sorpresa se parece bastante a la escena cuando le da esa cicatriz en Year One.
En resumen, me gustó bastante el Batman Eternal #2 y tengo ganas de ver la guerra que se aproxima. Poco a poco se van revelando los misterios de la imagen de Batsgiving (Gordon esposado, Falcone con su cicatriz) y quiero ver cómo incorporan algunos eventos de The Long Halloween y Year One en The New 52!. ¿Qué dices tú, mi amigo Asfaltos? ¿Encontraste otras pistas para que podamos seguir lucubrando y especulando (jeje)? ¿Cuál de los personajes que aparecen en este número te emociona más? ¿Cuál fue tu escena favorita? ¿Será importante la mención de los mundos visibles e invisibles («seen and unseen») al final?
¿Te parece bien si dedico un párrafo adicional al Detective Comics #30? Para empezar, el arte de Francis Manapul & Brian Buccellato, parecido a una acuarela, es bellísimo y expresa muy bien el movimiento, las explosiones y las salpicaduras. Y la historia no se queda atrás. Se centra en Bruce, en su lado filántropo, algo que no he visto recientemente. También me gusta la personalidad de los nuevos (bueno, creo que son nuevos) personajes de Elena y Annie Aguila. Vemos el barrio chino de Ciudad Gótica y a ¡Batman hablando chino! Aparecen varias referencias directas a otros títulos de Batman, por ejemplo, el discurso que dio Bruce delante de Ace Chemical en Zero Year y la muerte de Damian, algo que personalmente espero que analicen más. Y volviendo al tema principal de la columna de hoy, ¡también aparece Carmine Falcone!
Al leer este número la primera vez no me di cuenta de que era él, pensé que era solo un mafioso con una chaqueta y una camisa con esa rosa, pero sin duda es la misma ropa que se ve al final de Batman Eternal #2. No sé si lo has leído, pero te lo recomiendo. ¿Me recomiendas otro título también tal vez? ¡Un abrazo, amigo!
SIGUE LA CONVERSACIÓN EN ZAMBOMBAZO
Leave a comment
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.