Un pasito menos torpe.
  • Page Views 1883

Un pasito menos torpe

  • libertimento-reconoce

    Por Lorena Salcedo Santaella.

    Justo cuando parece ser que nadie lee en México y que las cifras son catastróficas, surgen ferias como el última remate de libros en el Auditorio Nacional -al que miles de personas asistieron-, o mueren autores como Gabriel García Márquez y ocurre un fenómeno parecido: Bellas Artes recibe a suficientes personas como para rodear la Alameda y crear una fila gigante. Sí, tal vez están pensando, ¿cuántos de esos, realmente conocen Macondo o vivieron un naufragio de la mano de “Gabo”? Es cierto, probablemente muchos sólo acuden por “curiosos”, pero lo que podemos rescatar es que hay un acercamiento por una u otra razón a la literatura.

    Un pasito menos torpe.

    Un pasito menos torpe.

    El 23 de abril se celebra de manera internacional el Día del Libro, y como todo «día de» (completo con su sustantivo), nos hace pensar en él porqué surge la necesidad de crear un día para este objeto tan particular. En 1995 fue la UNESCO quien promulgó de manera oficial este día con el objetivo de fomentar la lectura, la industria editorial y la protección de la propiedad intelectual por medio del derecho de autor. Claro que ésto no nos dice mucho. La gente, y más en países con poca cultura lectora, piden acciones. Si es el Día del Libro, queremos ver libros.

    La UNAM organiza desde hace ya varios años la Fiesta del Libro y la Rosa (a todo esto, ¿a qué viene la rosa? El 23 de abril coincide con el santo de Jorge, San Jorge, quien luchó contra un dragón y de la sangre que brotó del cuerpo sin vida del monstruo nació una rosa roja que el caballero le entregó a la princesa), en donde los asistentes reciben rosas por cada libro que compran. La asistencia a esta Fiesta es absoluta y tal vez tenga que ver con que es una fiesta relacionada con la academia de manera directa pues se lleva a cabo dentro de las mismas instalaciones de la UNAM.

    Ya sea por curiosidad, por el costo, o por su relación con la gente “intelectual”, las ferias de libros parecen ser un gran gancho para los “no-lectores” de este país. También es probable que muchos compradores no sean lectores (para prueba Gandhi y su exitosa campaña), y que los que acuden a despedir a García Márquez no estén familiarizados con su obra. Pero, ¿qué no es un buen comienzo? Es un primer acercamiento a las letras, y pasa igual que con los niños que comenzaron leyendo Harry Potter y terminaron leyendo a Onetti. Los primeros pasos siempre son torpes y lentos.

     

     

Share This Article

Reconoce MX

Reconoce MX es un proyecto de difusión artística, cultural y de conciencia social que está enfocado a difundir y fomentar el entretenimiento alternativo de calidad para todo el público que comparta el mismo entusiasmo.

El dúo dinámico #7: ‘Batman Eternal #3’

Next Story »

Propuesta iRadi@Tec: Explosión pop-rocker con Raglans

Leave a comment