- Tweet
Después de 20 años de trabajar en el cine, produciendo entre otras cintas Hidalgo, la historia jamás contada, Morelos y El viaje de Teo, Luis Urquiza debuta como director con una cinta que va más allá de la polémica. Se trata de un vehículo para informar y alertar sobre la pederastia. Finalmente se estrena Obediencia perfecta.
Tras enterarse en los 90 del caso del padre Marcial Maciel y sus actos de pederastia, Luis Urquiza empezó a maquinar la película sobre un tema que sigue vigente. Así llegó al libro Perversidad, de Ernesto Alcocer -especialmente al capítulo Obediencia perfecta que da título a la cinta-. Tuvieron que pasar cinco años para levantar un proyecto, que en palabras del director, no resultó sencillo.
El interés de Urquiza con esta cinta, que si bien no es una biografía de Marcial Maciel sino mas bien una historia basada en aquellos abominables hechos, es explorar la mente de un pederasta “pero con responsabilidad, porque no se trataba de detonar el escándalo por sí mismo, más bien, como cineasta mi interés estaba en mostrar las conductas de los personajes y como a través del amor y del ganar la confianza se puede abusar de los jóvenes”.
La cinta cuenta la historia de Ángel de la Cruz, personaje ficticio que funda una orden religiosa a la que pertenece el joven Sacramento Santos. Con la producción de Astillero Films y el apoyo del Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE), a través de los recursos de Foprocine, la cinta brilla con las actuaciones de Juan Manuel Bernal, Sebastián Aguirre, Juan Ignacio Aranda, Luis Ernesto Franco, Dagoberto Gama, Claudette Maillé, Jesús Zavala y Alejandro de Hoyos, entre otros.
El guionista Ernesto Alcocer, quien a partir de la historia de Maciel decide escribir Perversidad, expuso que lo que quería era»desentrañar la conciencia de un sacerdote que había sido tantos años pederasta y cómo se autojustificaba. Cuando Luis Urquiza me planteó la idea de hacer una película decidimos hacer una exploración del alma y ahondar en la parte humana de los personajes”.
Destacable la actuación de Juan Manuel Bernal, quien interpreta magistralmente al padre Ángel de la Cruz. Para el actor la decisión de contar la historia incluye el hecho de “que era el momento de poner sobre la mesa un tema como este. No buscamos el escándalo, ni el escarnio, sino contar una historia, adentrarnos en la mente de este personaje. Todo el mundo conoce este caso, pero lo tremendo es que siguen sucediendo cosas como estas”.
Sobre su papel, el actor comentó que “requirió más investigación, pero siempre me propuse no juzgarlo, yo tenía que luchar para darle libertad, no cercarlo por mi moral o mi espiritualidad. Lo demás fue estudiar sociopatías y entender efectivamente la psique del personaje, el cual es complejo y tridimensional”.
Obediencia perfecta se estrenó el pasado 1 de mayo de 2014 con cerca de 500 copias a nivel nacional. ¿Recomendable? Mucho.
Con información proporcionada por IMCINE.
Leave a comment
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.