- Tweet
Por Asfaltos.
Su talento es indiscutible, y basta comprobarlo cuando se desean contar historias tan breves y elocuentes con la forma en la que ellos lo hicieron. Sus canciones siguen siendo clásicos; la tradición del corrido mexicano, gracias a ellos, sigue perpetuándose. Los Tigres del Norte, son un clásico.
Escrita en 1972 por Ángel González -y conocida también como La Camelia– Contrabando y traición, si bien no es una canción de Los Tigres del Norte, fue popularizada por la emblemántica banda al ser incluida en el LP del mismo nombre en 1974. Para algunos esta fue la canción que dio auge al denominado narcocorrido; y Los Tigres del Norte para ello tuvieron mucho que ver.
En la melodía escuchamos la historia de una pareja conformada por Emilio Varela y Camelia «la texana», quienes de México a Estados Unidos transportan varios kilos de marihuana. Tras una serie de peripecias, y después de cobrar el dinero, Emilio decide terminar con Camelia; lamentablemente para él, ella no lo tomaría tan bien.
En una versión argentina, Don Sabroso (como se hace llamar una banda tributo a Los Tigres del Norte) nos regala su versión muy apegada a la «original». Vamos, se trata de una banda de covers, aquí la intención es ser fieles a los que homenajean. Si bien no hay nada nuevo bajo el sol, la canción queda como testimonio del impacto de los músicos norteños (digo, por si a alguien le quedaba la duda).
¡Buen viernes (al ritmo del tradicional «chun-ta-ta«)!
Leave a comment
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.