- Tweet
Una y otra vez pensamos en el cómic como un terreno lleno de superhéroes, tierras misteriosos, villanos más malos que el VIH y doncellas en peligro. Sin duda el cómic ha inundado nuestra imaginación con ficciones que llenan nuestro ocio; sin embargo, ¿qué pasaría si el cómic diera las noticias?
El cómic periodístico o el cómic periodismo existen. Uno de sus principales exponentes a nivel mundial es Joe Sacco, un americano-maltés dedicado al periodismo de forma gráfica. El periodista-artista gráfico ha publicado comics periodístico en The Guardian, Details, Times Magazine, Harper’s Magazine, entre muchos otros.
La convergencia entre dibujo y texto es utilizada en el cómic periodístico para narrar una noticia. Un hecho que cuenta rostros cargados de emotividad en el pasado, el cual, debe ser divulgado para entender el presente, ¿estamos ante un nuevo género periodístico? A mi entender no. Lo que se está haciendo es una utilización del medio (cómic) distinta. El cómic periodístico no es el hilo negro, es otra forma de informarnos. Adelante, que avance la información.
Sacco argumenta que “el periodista debe empeñarse en descubrir qué pasa y contarlo, no castrar la verdad en nombre de la neutralidad” (Sacco. Reportajes, 2012), así que: qué importa si el medio que utiliza se ha dado a conocer por su ficción y no por su objetividad. Para Sacco el periodismo debe narrar la verdad, la veracidad que tus ojos sean capaces de percibir.
Leave a comment
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.