- Tweet
Por Genaro Grajeda.
Nuestro vecindario estelar no está limitado a la Luna. De vez en cuando algunos objetos gustan de acercarse e inclusive cruzar ese espacio entre la Tierra y la Luna. Éstos son llamados Objetos Cercanos a la Tierra y pueden darnos un increíble espectáculo o en ocasiones, sustos memorables.
El 8 de noviembre, el asteroide 2005 YU55 (que es la fotografía que acompaña este post) se paseó por la órbita Lunar. Se acercó a .85 veces la distancia entre la luna y la Tierra, eso es aproximadamente unos 324,600 km. Aunque la distancia no paresca tan cercana o peligrosa, la realidad es que podríamos decir que este objeto de unos 400 m de diámetro le dio un rozón al planeta. Y yo, como muchos, me pregunto ¿Cuántos objetos más como ese estarían tan proximos? ¿Alguno tendría trayectoria de impacto?
Las buenas noticias son que en este momento no hemos detectado ningún Objeto Cercano a la Tierra que sea de consideración para la seguridad de nuestro Planeta. Y las mejores noticias es que ambos nasa y la Agencia Espacial Europea tienen una flotilla de Satélites y radares dispuestos a encontrar objetos que sean potencialmente peligrosos para nuestro planeta. Actualmente se tiene una lista de más de 7,000 Objetos Cercanos a la Tierra entre los que están: Meteoroides, Asteroides y Cometas, de aquel número, 1,215 de ellos se consideran peligrosos y de consideración peligrosa son unos 148 que tienen más de 1 km de diámetro.
Pero, no hay que asustarnos, ninguno de ellos ha mostrado intenciones de aniquilarnos. El Laboratorio de Propulsión a Chorro (jpl por sus siglas en inglés) nos provee de una lista.
Donde a 365 objetos de Alto Riesgo se les ha dado seguimiento, puesto que han estado muy cerca de nuestro planeta. El famoso objeto 99942 Apophis, que alguna vez causo pánico, se encuentra en esa lista; con casi ninguna posibilidad de impacto contra nuestro planeta se le sigue con interés puesto que se acercará tanto que podría llevarse varios satélites que sé encuentran en orbita geoestacionaria, que es la orbita más alta que tienen los aparatos para mantenerse en sincronía con un solo punto en la Tierra.
Aún sin riesgo alguno, todas las grandes Agencias Espaciales toman con mucha seriedad la posibilidad de impactos de estos Objetos Cercanos a la Tierra y continuamente siguen expandiendo la lista de objetos potencialmente peligrosos para nuestro planeta. Actualmente solo un asteroide, 1950 DA, posee un riesgo de impacto de 33%. Habrá que seguir de cerca a este asteroide de más de 1 km puesto que su impacto se prevé para el año 2880, que tampoco parece estar muy cerca, pero que detectado con esos 800 años de anticipación, seguramente podremos desviarlo y mantener nuestro planeta a salvo.
Leave a comment
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.