Por Asfaltos.
A una semana del Festival Marvin 2014, Reconoce MX tuvo la oportunidad de platicar con algunos de los músicos presentes, así como con parte de la organización. El festival, uno de los más íntimos de la escena independiente nacional, se amplía con nuevo escenario al que los organizadores «ya le traían ganas».
Apenas se cumplirán cuatro años del proyecto que Marvin decidió impulsar como una oferta más de su propuesta de difusión independiente; cuatro años, que por cierto, se cumplen ahora con algunos sueños. Visiblemente emocionados, los organizadores nos compartieron la alegría de poder tener finalmente un espacio al aire libre. El Parque España por fin será una sede del Festival Marvin.
Con un cartel compuesto por músicos consagrados, así como por propuestas independientes que reciben oportunidad de mostrarse, la carta principal del Festival Marvin es sin duda la presencia de Daniel Johnston. Johnston, quien en palabras de la gente de Marvin es un poco difícil que regrese a México -por ello lo especial de su aparición-, se hizo famoso a inicios de los noventas por un dibujo suyo que figuraba en una playera del fallecido Kurt Cobain. Además de esa curiosidad que le hizo mainstream, Johnston sorprende siempre por lo eclécticas de sus presentaciones; en realidad, cualquier cosa se puede esperar de ellas.
Además de Johnston el cartel es encabezado por Danny Brown, The Growlers, Enjambre y Los Tres. Si bien a Enjambre y a Los Tres los hemos visto en ocasiones diversas, lo especial del Festival Marvin es disfrutarles ahora en una versión más íntima; así es, los veremos en foros pequeños, como cuando iniciaron sus carreras.
De los proyectos más jóvenes platicamos con Apolo, quienes se dijeron completamente emocionados por tocar en el festival; declararon que siempre han disfrutado de sus presentaciones, en las que además la buena vibra no ha faltado.
Al ser un proyecto que destila energía, y rock, no pude mas que preguntarles sobre su percepción del rock a nivel mundial y nacional. Me contestaron que el rock no muere -y me sumo a esa aseveración-, sino que mas bien falta que quienes hacen rock (como ellos) «se la crean». Mencionaron una entrevista que The Guardian realizó a Trent Reznor, en la que el veterano líder de Nine Inch Nails «insta a bandas de empujar los límites y hacer caso omiso de las presiones de la respuesta de la crítica».
Apolo, aboga por más espacios para propuestas rockeras; Festival Marvin se los concede.
Jóvenes también, con dos propuestas diferentes, Two Mexicans y Montenegro platicaron con Reconoce MX. Para Tino -músico de Two Mexicans- la emoción por tocar en el Marvin es absoluta. Una de las bandas que desea ver, un poco cercana a lo que hace junto a Lucho en su proyecto, son los Rebel Cats. Rockero de corazón, afirma que el rock no muere. Para Montenegro escuchar a Los Tres y Daniel Johnston será un privilegio, pues además de tocar en el festival, se trata de conocer bandas, «de eso se trata».
Combinando todo tipo de proyectos, para todo tipo de generaciones, Uili de Los Esquizitos fue el último músico con el que pudimos platicar. Lo primero, y casi de cajón para cualquier proyecto con dos décadas de trabajo, era saber la clave para mantenerse juntos. La amistad, así de simple. «Somos como un grupo de borrachines a los que les gusta tocar juntos». Para Uili, si bien Johnston es imperdible, el músico que hay que ver es Danny Brown; de las propuestas nacionales, no dejó de recalcar la presencia de Niño Árbol. Un músico de 20 años de experiencia los recomienda, no hagan oídos sordos y anótenlos en su agenda del Marvin 2014.
El Festival Marvin 2014 se realizará el día sábado 17 de mayo a partir de las 14:00 horas en 8 foros del circuito Condesa-Roma, con más de 50 bandas participantes; además se realizarán proyecciones al aire libre y una galería urbana. Para más información no dejes de visitar el sitio oficial. Boletos a la venta.
Leave a comment
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.