- Tweet
¿Cuál sería la reacción de un artista como David Alfaro Siqueiros? De acuedo a la denuncia de vecinos en la zona, los propietarios del inmueble planean construir en ese sitio una torre de 48 pisos de altura. Si bien el Polyforum descansa sobre propiedad privada, documentos legales dan cuenta de la protección nacional con la que este edificio cuenta.
En días pasados, y tras la indignación que en muchos causó la noticia, se supo que existe en efecto un decreto que protege al edificio como monumento artístico nacional; sin embargo, al parecer, ese mismo decreto expedido por el Instituto Nacional de Bellas Artes perdería vigencia al haber otorgado presuntamente, la misma dependencia, todos los permisos necesarios para su demolición.
La construcción de la torre, que presuntamente ayudaría a solventar dificultades económicas de la familia propietaria del inmueble, incluiría espacios para viviendas, oficinas y comercios. Sería una torre de 57 pisos, 48 hacia arriba y 9 subterráneos para estacionamiento.
En un comunicado breve publicado el pasado 16 de marzo, el INBA aseguró que «el Polyforum Cultural Siqueiros no está en peligro de desaparecer ni de sufrir afectación alguna», además de confirmar que «se trata de una obra de interés público en una propiedad privada, por lo que es necesario conciliar el patrimonio público con el derecho privado.» El texto hace mención del decreto federal del 18 de julio de 1980 que declaró monumento artístico al Polyforum.
Además del decreto ya mencionado, la Carta Internacional Sobre la Conservación y la Restauración de Monumentos y Sitios -firmada por nuestro país- declara que «el desplazamiento de todo o parte de un monumento no puede ser consentido nada más que cuando la salvaguarda del monumento lo exija o cuando razones de un gran interés nacional o internacional lo justifiquen.»
Ante la denuncia, el Polyforum Cultural Siqueiros ha negado rotundamente a través de redes sociales los planes que se le adjudican.
Además, en una muy breve conferencia de prensa, el jefe de gobierno de la ciudad de México Miguel Ángel Mancera afirmó que no se permitirá «que se dañe, que se deteriore, que se cambie de cualquier manera ese espacio, es un tema de patrimonio que no puede verse afectado». Sobre el trascendido de los supuestos permisos autorizados por su gobierno, comentó que «independientemente de lo que pudiera existir o no existir, o quién hubiera analizado solamente el contexto de uso de suelo, las autoridades están obligadas a dar respuesta».
Los presuntos planes para el Polyforum significarían poner en peligro los murales en el edificio, aún y cuando se proponga su traslado a otro espacio físico.
Vecinos, asociaciones civiles y miembros de la comunidad cultural e intelectual se han sumado a una campaña para evitar la demolición del inmueble; uno de los más característicos en la ciudad de México. La organización Change.org recopila firmas de apoyo para sumarse a la causa; personalidades como Laura Zapata, Paco Ignacio Taibo y Daniel Giménez Cacho se han sumado también.
Leave a comment
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.