El dúo dinámico #15: Reseña ‘Batman Eternal #11’.
  • Page Views 2014

El dúo dinámico #15: Reseña ‘Batman Eternal #11’

  • Por Zachary Jones.

    El dúo dinámico es un diálogo. Lee la parte anterior en Zambombazo.

    Saludos mi estimado Asfaltos, amigos de Reconoce MX. Hoy les traigo mi reseña de Batman Eternal #11, que por el arte inesperado de Ian Bertram es mi número favorito de la serie hasta el momento. Pero antes de empezar, felicidades por el empate victorioso de Ochoa y la selección mexicana ante Brasil, así como por el triunfo ante Croacia. Al igual que el Mundial, el cómic de hoy también toma lugar en Brasil y hay un enfrentamiento internacional.

    El dúo dinámico #15: Reseña ‘Batman Eternal #11’.

    El dúo dinámico #15: Reseña ‘Batman Eternal #11’.

    ZONA DE SPOILERS

    Reseña Batman Eternal #11

    Empiezo con un análisis de la portada, una vez más de Guillem March y Tomeu Morey. La primera cosa que pensé al verla fue que parece que Batgirl y Scorpiana están bailando. Esta similitud entre la pelea y la danza, una posible alusión al «tango de la muerte» que bailaron Bruno y Tristessa en Batman Incorporated v1 #3, se ve confirmada en la brillante primera página cuando Scorpiana le grita al casi desnudo actor Gonzoloooo: «¡Fuiste tú el con que había que bailar, no con esta pelirroja!».

    Como mencioné al principio, el arte de Ian Bertram (combinado con los colores de Dave Stewart) ha sido el punto fuerte del número para mí. Bertram es el mismo artista que dibujó la increíble historia de Better days, una de nuestras favoritas del número especial de Detective Comics #27. En esa reseña mencioné que me gustaba la expresividad de sus ojos enormes y aquí lo reitero. También me encanta la textura que les da a las superficies. Por ejemplo, en contraste con el lustre de los trajes en la portada (vaya, el trasero de Batichica se convierte literalmente en espejo), para Bertram los trajes son de tela en mate, algo que me pareció innovador especialmente en este género. Hace lo mismo con la piel de los personajes, añadiéndole arrugas y vello. Hasta las paredes y las alfombras tienen personalidad y el nivel de detalle es impresionante. Por ejemplo, hay carteles de películas o series (Homen Vampiro y Pity Party) en el estudio.

    "I know you're not used to seeing a real woman".

    «I know you’re not used to seeing a real woman».

    Eso me trae a otro asunto un poco delicado, pero que hay que mencionar: los cuerpos de las mujeres. Parece que el arte de Bertram se hace eco de las palabras de Scorpiana: «Sé que no estás acostumbrado a ver a una mujer real». Las mujeres corpulentas (de hecho, son más grandes que el mismo Guacho) son las principales sex symbols del número. También hay una bibliotecaria bastante gorda y la fashionista super graciosa London Leganza que coquetea con Bruno y que confunde a Bing Crosby por Bill Cosby. (De niño yo comía esos Pudding Pops, jaja)

    Por lo general parece que Bertram dibuja los pechos más pequeños y las caderas más grandes. Tomemos como ejemplo principal la manera en que ha dibujado a Starfire. (Compárese la portada más reciente de Red Hood & The Outlaws #32). Para mí esta variedad de físicos me ha resultado bastante refrescante, especialmente para The New 52! que tiene la mala fama de haber convertido a Amanda Waller en otra flaca más. Mi única duda con respecto a esto es que posiblemente se haya exagerado demasiado con respecto a las actrices brasileñas. ¿Qué opinas tú?

    Otra cosita sobre el arte, ¡los cuadros se han dibujado a mano, algo que me fascinó! No son líneas perfectamente rectas y también a veces el bosquejo de los lápices se deja ver. También tengo que mencionar el trabajo del tipografista Dezi Sienty, especialmente las letras escritas a mano en la carta del padre de Selina y las letras escritas a máquina de Stephanie.

    Ahora paso al guión de Tim Seeley, cuyos diálogos me parecen bastante graciosos. El guapetón Gonzolo, que se piensa dios y se refiere a sí mismo en tercera persona, es perfecto para el papel del Faraón en la telenovela Love & Pyramids, ¿no? Toda la escena del Quiz Bowl con Arthur Brown también me hizo reír. Como dice Stephanie, su padre no está padre, jaja. También hay cierto elemento de metaficción en toda esta escena porque hay varios públicos anidados el uno dentro del otro. Cuando Arthur pierde la calma, primero vemos las caras sorprendidas de los espectadores en vivo, después la vergüenza de su hija mirando en la computadora y después, por supuesto, nosotros los lectores. La autoconciencia de frases como «Spoiler Alert» funcionan particularmente bien en este contexto.

    «Oh, dad.»

    Además de toda la diversión que sucede en Brasil entre Batgirl, Scorpiana y Gonzolo, también hay tres historias relacionadas con el título Day of the Dads. Ah sí… esas criaturas que celebran su día en este mes de junio, pero que pueden hacerles tanto daño a sus hijitas, especialmente si son como los padres de este número: ausentes en los casos de Julia y Selina, y violento en el caso de Stephanie.

    Me gusta que hayan dejado varias frases en su lengua original, pero si tuviera una quejita, sería que parece que no están acostumbrados a poner el texto en portugués y en español porque a veces las letras con tilde no salen bien alienadas. También escribieron mal el nombre de Tristessa (lo escribieron como Tritessa); y no me gustó el «chiste» de Day of the Dads, que creo que hicieron para darle un toque «latino» por su similitud con la frase «Day of the Dead» (Día de Muertos). ¿Acaso no saben que en Brasil y Argentina no se celebra como se hace en México? ¿Qué piensas?

    Para cerrar, unas preguntas: ¿Te pareció innovador el arte? ¿Cuál de las tres historias paternales te gustó más? ¿Qué te pareció la referencia a Zero Year? ¿Crees que la última página podría ser una alusión a la famosa imagen del relámpago detrás de Batman o solo me lo estoy imaginando?

    Cosas sueltas: Resumen de Batman Eternal #1-10

    ¡Muchas gracias por el comentario sobre Voiceless de Batman: The Dark Knight #26-27, que ahora tengo ganas de leer! También gracias por la batiespeculación sobre Hush, que me parece muy posible. Además, estoy muy de acuerdo contigo con respecto a Pyg, que parece ser un personaje tan peculiar, con una voz tan rara que pocos logran expresarla bien.

    Esta semana incluyo un video de DC Entertainment que podría ser práctico para alguien no haya leído los primeros diez números del Eternal. Pero les advierto que el presentador pronuncia el nombre de Falcone como «Falcón» en vez de «Falconi», como siempre lo pronunciaba yo. ¿Cómo lo pronuncias tú?

    Y si te ha gustado el arte de Ian Bertram, aquí pongo su tumblr. donde ha compartido unos dibujos sin colores de este número.

    ¡Un fuerte abrazo, Asfaltos, lectores de Reconoce MX! ¡Nos vemos el próximo batimartes!

    SIGUE LA CONVERSACIÓN EN ZAMBOMBAZO

     

     

Share This Article

Reconoce MX

Reconoce MX es un proyecto de difusión artística, cultural y de conciencia social que está enfocado a difundir y fomentar el entretenimiento alternativo de calidad para todo el público que comparta el mismo entusiasmo.

#Brasil2014: «No sólo el quinto partido, estamos para cosas grandes», ‘Chicharito’

Next Story »

#Brasil2014: Terminó ‘el sueño azteca’ a manos de la ‘Naranja Mecánica’

Leave a comment