- Tweet
Kim Abeles, artista estadounidense, Los Angeles, www.kimabeles.com y www.frugalworld.org.
He creado una serie de obras de arte hechas de partículas (smog) comenzando a mediados de los 80’s. A medida que el movimiento verde comenzó a tener auge, centros científicos y comunidades educativas me impulsaron a crear proyectos llamados originalmente Smog Collector. Los maestros han incorporado este trabajo en su método de enseñanza como una forma de hablar a cerca de la contaminación. El Smog particularmente se visualiza como un problema de alguien más que esta allá, no aquí. Todos estamos inmersos en el problema, no importando dónde vivimos. Más tarde hice un proyecto con el Centro Científico de California, en Los Angeles, el cual es permanentemente una parte del ecosistema de su construcción. En docenas de sitios puse Recolectores de Smog alrededor de la ciudad de Los Angeles. En este caso las placas fueron expuestas al aire libre durante el verano y el invierno para tener la posibilidad de comparar las diferencias entre estaciones y locaciones.
En ocasiones trabajo con un grupo internacional, ARTPORT, cuya dedicación continúa alentando mi creencia en todas las formas de arte como una forma relevante y viable de educar a las personas acerca de la emergencia del calentamiento global. El arte permite generar un lugar donde lo intuitivo y lo cognoscitivo pueden encontrarse; donde se puede comprender el papel individual en los problemas locales y globales. Algunas de las exposiciones de ARTPORT son presentadas en conjunto con las conferencias del COP; a lo largo del año, la organización presenta eventos y exhibiciones en numerosos escenarios del mundo.
La instalación de Smog Collector titulada Smog Count, es un enfoque particular en la relación de la contaminación del aire y el género; este trabajo artístico estuvo directamente inspirado por la información que llegó a mi a través de los co-fundadores de ARTPORT, Corinne Erni y Anne-Marie Melster. ARTPORT está dedicada a alentar las cumbres Internacionales sobre el Clima con el fin de crear documentación que incluya al género como un asunto específico. Las mujeres y los niños tienen necesidades particulares que necesitan ser entendidas ahora, no cuando sea demasiado tarde para lidiar con ellas. Como un asunto inmediato, ha existido investigación acerca de la relación entre el cáncer de mama y la contaminación. La instalación Smog Count presenta “nipple-targets” (pezones–objetivos en español), realizadas de smog; partículas compuestas de metales tóxicos y productos derivados de emisiones de combustible. Cada objetivo representa 1,000 personas quienes en 2010 (en conjunto 1.5 millones de personas) fueron diagnosticadas con nuevos casos de cáncer de mama. Los hechos están disponibles, uno de los retos para las personas creativas es encontrar formas para que las comunidades lo escuchen sin sentirse desesperados, sin esperanza, dando paso a la indiferencia.
Individuos, familias y comunidades necesitan entender los hechos, enfrentar la realidad e impulsar la creación de soluciones. De manera colectiva, podemos y haremos cambios positivos. Un importante cambio social tiene la ilusión de suceder en un momento, sin embargo, el cambio es una acumulación de todas nuestras acciones a través del tiempo. Nos estamos moviendo hacia un gran momento, una colección de nuestra vida diaria, acciones individuales y nuestra colaboración para recuperar la equidad y la salud. El arte mantiene un espacio único para dirigir la dirección de los esfuerzos y ligar los esfuerzos interdisciplinarios.
Leave a comment
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.