- Tweet
Por Janette Alle Tamer.
El día de hoy traemos a una gran banda de rock mexicana que a pesar de haber estado activa de 1987 a 1995, regresó a los escenarios en el 2011. Caifanes estuvo conformada inicialmente por Saúl Hernández en la guitarra y voz, Alfonso André en la batería, Sabo Romo en el bajo y Diego Herrera en el teclado y saxofón.
El éxito de Caifanes se debió, en parte, a la expectación del underground rockero mexicano. Además, en esa época la campaña de Rock en tu idioma provocó que las disqueras dieran apoyo a agrupaciones que llevaran tiempo realizando presentaciones en bares y otros lugares undeground. Poco a poco, Caifanes fue ganando admiradores hasta que tuvieron la oportunidad de abrir un concierto de Miguel Mateos, logrando así conseguir el apoyo de Óscar López, productor de Miguel Mateos.
En 1988, lanzaron su primer álbum, Caifanes, con sencillos como Viento, Mátenme porque me muero, Amanece y La negra Tomasa.
Posteriormente, en 1989, se les unió Alejandro Marcovich en la guitarra, y en 1990 lanzaron su segundo álbum Caifanes. Volumen II. De este álbum se desprenden sencillo como La célula que explota, Los dioses ocultes, Antes que nos olviden y Detrás de ti. En 1992, nos traen su tercer material discográfico, El Silencio, con grandes éxitos como No dejes que…, Nubes, Debajo de tu piel y Para que no digas que no pienso en ti.
Antes de que nos olviden es una canción que habla de “ser primero inmortal y después morir” su gran música y su letra es frecuentemente dedicada a la unidad y a las almas caídas en Tlatelolco el 2 de octubre de 1968.
Sin embargo, en 1993, Sabo y Diego decidieron dejar la agrupación por lo que Caifanes quedó reducido a un trío. De esa manera en 1994 lanzaron su álbum El nervio del volcán con sencillos como Afuera, Miedo, Aquí no es así y Ayer me dijo un ave. Sin embargo, poco después, las diferencias entre Saúl Hernández y Alejandro Marcovich llevaron a la disolución del grupo. Después de esto, los integrantes de Caifanes siguieron su camino en distintos proyectos; hasta el 2010 que se anunció que Caifanes se reuniría una vez más para el Vive Latino 2011 y Coachella para posteriormente decidir si podrían trabajar o no en más proyectos juntos. Y fue así que se realizó una gira de un año y medio por México, Estados Unidos, Colombia, Guatemala, Panamá y Costa Rica.
Finalmente, en marzo del 2014, la banda anunció que Caifanes regresaría a su estructura original es decir, Alfonso, Saúl, Diego y Sabo. “La vida son ciclos, se cierran unos, se abren otros. Todos validos, todos importantes.”
Caifanes es considerada una de las mejores bandas de rock en español. En 1989 fue la primer banda de rock mexicano en lograr llenar dos días consecutivos el Auditorio Nacional. Compartieron escenario con grandes bandas internacionales como Soda Stereo y The Rolling Stones. Su tercer material discográfico, El silencio, tuvo un gran alcance y fue un éxito en México, Centroamérica, algunos países de Sudamérica y la comunidad hispana de Estados Unidos. El silencio es considerado uno de los mejores álbumes de rock mexicano y latino, para muchos es el álbum de rock mas influyente en México. Desde el pasado, Caifanes ha hecho historia y gran música, esperemos continúe así después de su reencuentro.
Leave a comment
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.