Por Genaro Grajeda.
Los días 18 a 20 de noviembre se llevó acabo en el Planetario Alfa de Monterrey la vigésimo segunda Reunión Nacional de Aficionados a la Astronomía organizado por la Sociedad Astronómica del Planetario Alfa.
En esta columna tendré la oportunidad de hablarles sobre este evento, del cual tuve oportunidad de ser conferencista.
Llegado el viernes 18 tuvimos la oportunidad de visitar las instalaciones del Planetario Alfa. Al entrar al edificio principal podemos encontrarnos con una máquina por demás interesante llamada Xtreme Bike, que a mi parecer era una especie de rueda para hamsters en bicicleta. Más adelante en el edificio encontramos una exposición temporal llamada Global Shoes , en donde aprendíamos como se hacen y de que están hechos los zapatos por todo el mundo. En los siguientes niveles encontrábamos una exposición muy divertida que ponía a prueba nuestro sentido de la vista con diferentes trucos. Finalmente en el último nivel podíamos encontrar un espacio interactivo para los más chicos con tema de El Señor Cara de Papa.
Puntual a las 6 pm comenzaron las conferencias de la reunión. El primer conferencista fue Ari Espinoza parte del equipo de la cámara de alta definición HiRISE que se encuentra en el satélite Mars Reconnaissance Orbiter de nasa y su proyecto es manejado desde la Universidad de Arizona. Durante su presentación, un poco en español y un poco en inglés, Ari nos mostró bellas imágenes y datos sobre la cámara con la que trabaja. Sin duda lo que más llamo la atención de su plática fue el momento en que con lentes en 3D tuvimos la oportunidad de ver como se ve la superficie de Marte. Al finalizar su presentación tuvimos la oportunidad de observar tres bellos objetos en el Observatorio del Planetario Alfa. Vimos el Planeta Júpiter y sus cuatro lunas más grandes, la estrella binaria Albireo en la constelación del Cisne y finalmente tratamos de observar la Galaxia de Andrómeda, nuestra vecina más cercana.
El sábado muy temprano comenzaron las actividades con un taller de edición de astrofotografía impartido por el reconocido astrofotógrafo Español Rogelio Bernal Andreo. El taller comenzó a las nueve de la mañana y termino por ahí de las trece horas; se enfocó al uso adecuado del software PixInisght aplicado a la astrofotografía. Rogelio repitió su presentación, pero un poco más rebajada para el público en general un poco más tarde de las dieciocho horas.
Las conferencias continuaron el sábado cuando pasadas las quince horas, Luis Manzanero Rosado habló sobre la Astronomía Posicional. En dicha plática aprendimos de la importancia en la geometría para observar elementos de la bóveda celeste con nuestro telescopio. La siguiente conferencia estuvo a cargo del Dr. Rolando Isita Tornell, que es parte de la Dirección General de Divulgación de la Ciencia en la UNAM nos compartió tres historias astronómicas extraordinarias, donde hablo de un modelo matemático para estudiar supernovas, que sirvió para monitorear el Popocatpetl; la historia del Sistema Solar contada por el meteorito Allende y el descubrimiento de un planeta utilizando un algoritmo para entender la reproducción asexuada; todas ellas realmente interesantes. Para cerrar el día, el astrofotógrafo Eric Roel, sin duda el astrofotógrafo más reconocido de México. Nos habló sobre el astro rey: el Sol. Durante su charla nos habló de cómo se creo el Sol, como funciona y que hay dentro de sus diferentes capas. Finalizó su plática con fotos personales con increíbles detalles del Sol.
El domingo fue un día menos agitado, comenzó a las once horas en la pantalla imax del multiteatro en donde se proyectó la película Nacidos para ser libres, de la cual no puedo comentarles, porque no asistí. Al punto del medio día comenzó mi conferencia en la que hablé sobre el rol que tienen las compañías privadas en la exploración espacial. En mi plática me acerque al pasado, presente y futuro cercano de las compañías, que funcionan tanto como contratistas de las distintas agencias espaciales, como aquellas que desean proveer servicios a otras compañías y particulares. Con mi conferencia cerramos el ciclo de pláticas y se procedió a presentar a la nueva mesa directiva de la Sociedad Planetaria.
El evento fue particularmente bueno, dio a los asistentes una gran variedad de temas de los cuales aprender y sin duda discutir. Quisiera agradecer por este medio a César Cantú y a Enrique Pérez por su cordial invitación al evento y a todos aquellos que amablemente hicieron nuestra estadía esplendida.
Leave a comment
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.