- Tweet
Por Janette Alle Tamer.
En este Miércoles nostálgico hablaremos de una banda que ha tenido un papel muy importante en el rock nacional e internacional. Maná es una banda conformada por Fernando Olvera (guitarra, armónica y voz), Juan Calleros (bajo), Alejandro González (batería y voz) y Sergio Vallín (guitarra y voz).
En sus inicios eran conocidos como Sombrero Verde, y lanzaron un disco en 1981 con el mismo nombre y con sencillos como Vampiro, Profesor, Long time y Despiértate. En 1983, su álbum A tiempo de rock, trajo sencillos como Laura, Hechos nada más y Me voy al mar lo que los llevó al éxito.
En 1986 debido a la salida de algunos integrantes que conformaban el grupo en su inicio, Fher decidió crear una nueva banda que fusionara distintos géneros como rock, pop y hasta ritmos latinos. En 1987 se formó Maná, cuyo nombre proviene de la palabra en polinesio que significa “energía positiva”; y en ese mismo año lanzó su primer álbum homónimo.
En 1990 lanzan Falta amor, el cual, a pesar de sus sencillos como Rayando el sol, Perdido en un barco y Buscándola, obtuvo éxito hasta un año después de su lanzamiento, y gran impacto en México y en el extranjero.
En 1992 su álbum ¿Dónde jugarán los niños? se mantuvo 97 semanas en la lista Billboard de los discos más vendidos de América Latina. De aquí se desprenden grandes éxitos como Vivir sin aire, ¿Dónde jugarán los niños?, De pies a cabeza, Oye, mi amor, Te lloré un río y Me vale.
Comenzaron a tener éxito internacional y en 1994 llegó su nuevo material discográfico, Maná en vivo, con el fin de mostrar la energía y adrenalina que se vive en sus conciertos. Posteriormente, en 1995, Cuando los ángeles lloran nos mostró la evolución lírica y musical que había tenido el grupo.
En 1997 Sueños líquidos nos trae una mezcla de los tradicionales géneros de Maná con bossa nova, flamenco y reggae; generando grandes éxitos como En el Muelle de San Blas, Hechicera, Clavado en un bar y Como dueles en los labios.
En 1999 con su álbum MTV “Unplugged” llegan sus más grandes éxitos en acústico así como algunos covers de artistas como Juan Gabriel y José Alfredo Jiménez. En 2002 llega Revolución de amor, con sencillos como Ángel de amor, Eres mi religión y Mariposa traicionera. Maná continuó con su éxito en Latinoamérica, Estados Unidos y Europa -principalmente en España, Italia, Francia y Alemania-. En 2003 deciden tomarse un descanso por lo que se dedican a sacar un álbum recopilatorio: Esenciales.
Después de casi 5 años de su último álbum de estudio, en 2006 llega Amar es combatir, y aunque nunca consiguieron el éxito que tuvieron anteriormente, este material también fue sumamente popular. Sencillos como Labios compartidos, Bendita tu luz (con Juan Luis Guerra), Manda una señal y Ojalá pudiera borrarte.
En 2008 lanzan su álbum Arde el cielo, con el fin de repasar su historia. Este álbum cuenta con éxitos como Labios compartidos, En el muelle de San Blas y dos canciones inéditas, Si no te hubieras ido (original de Marco Antonio Solís) y Arde el cielo. Sus últimos materiales fueron Drama y luz en 2011, y Exiliados en la bahía en 2012. Drama y luz fue el resultado de más de 34 meses de trabajo, brindando canciones que generan distintos sentimientos, como Lluvia al corazón, Amor clandestino y El verdadero amor perdona.
Su último álbum, Exiliados en la bahía, es un recopilatorio de lo más importante de su trayectoria de más de 20 años. Este álbum incluye dos canciones en vivo, Lluvia al corazón y El verdadero amor perdona; además, Hasta que te conocí (original de Juan Gabriel) y el tema inédito Un nuevo amanecer.
Maná es una de las bandas mexicanas que ha obtenido más éxito a nivel mundial, sin importar barreras como el idioma. La banda ha ganado más de 7 Grammy Latino, 9 Billboard y muchos otros premios; además de haber realizado cerca de 8 giras en el mundo. Desde sus inicios y hasta el día de hoy, Maná logró tener un impacto musical y social en México y en el mundo.
Leave a comment
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.