¿Puede una ciudad, con 22 millones de habitantes, volver sostenible su relación con el agua? Con ese planteamiento llegó a cines el pasado jueves un documental imperdible. Funadada la ciudad de México sobre un lago, resulta dramáticamente contrastante que la relación a futuro entre ésta y el agua tenga tan oscuras perespectivas; y ya un muy dramático presente.
Dirigido por José Cohen y Lorenzo Hagerman (producido por Alejandra Liceaga), el documental coincide con la que es la Semana Mundial del Agua, que se lleva a cabo desde el pasado domingo 31 de agosto y hasta el 5 de septiembre de 2014. De manera muy objetiva, y con un muy buen manejo de información en donde se nos muestra un aspecto poco conocido de la ciudad, H20mx llama de inmediato a la reflexión.
“El problema del agua es un asunto que tenemos que atender inmediatamente, pero que, desgraciadamente no ha logrado captar la atención ciudadana, ni de las autoridades, de la manera en que debería de hacerlo. O tomamos acciones ciudadanas de ahorro, protección y conservación del agua, o la siguiente generación no tendrá agua diaria en su casa”, compartió José Cohen, director y productor del documental, en conferencia de prensa.
H2Omx, producido por Cactus Film and Video y distribuido por NDMantarraya, es el caso de estudio del valle de México y su lucha por mantenerse a salvo mientras la mancha urbana crece informalmente, y el cambio climático amenaza su estabilidad.
“Pretendemos un cambio de conciencia y generar políticas públicas frente al problema del agua con soluciones factibles, que puedan transformar esta situación y a sus habitantes”, señaló Lorenzo Hagerman, co-director del documental.
Tras una muy afortunada presencia en festivales del país, H2Omx está ya en cines de la ciudad de México, Cuernavaca, Toluca, Monterrey, Guadalajara, Cancún, Xalapa, Veracruz, Mérida, Oaxaca, Puebla, Morelia y Querétaro. Para más información de la película, no dejen de seguirles vía facebook y twitter, así como de visitar el sitio oficial.
Con información cortesía de ND MANTARRAYA.
Leave a comment
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.