Por Laura Paulina Artolozaga Alvarado.
Basta recordar las clases de civismo en donde el profesor delgado, alto y de lentes (al menos en mi caso) nos mencionaba que «todos tenemos derechos simplemente por existir, los Derechos Humanos». Dicho concepto cobra forma mientras crecemos, el mundo se abre a nuestros ojos y empezamos a ver diferencias e injusticias; los Derechos Humanos son aquellos que tratan de garantizarnos una vida digna, independientemente del género, orientación sexual, etnia, idioma o nacionalidad.
El día 10 de diciembre conmemoramos una vez más el día de los derechos humanos, instituido en 1950. Actualmente ya se cuenta con instrumentos y mecanismos desarrollados para asegurar la primacía de los derechos humanos y para hacer frente a las violaciones de los derechos humanos dondequiera que ocurran.
El 2011 ha sido una de los años más pragmáticos en este sentido, millones de personas levantaron la voz y exigieron un cambio, las redes sociales son otro factor importante, ya es mucho más fácil comunicar e intercambiar opiniones además de organizar frentes pacíficos. Es por ello que este 9 de Diciembre a las 9:30 horas (NY) la conferencia anual sobre este tema se centrará en rendir homenaje a los defensores de los Derechos Humanos.
Los derechos humanos pertenecen por igual a cada uno de nosotros y nos mantienen unidos como una comunidad mundial, por ello está en nosotros su respeto y salvaguarda, tendremos un mundo pacífico y nuestra convivencia será pacífica el día que logremos un respeto general sin importar las características u opiniones en las que difiramos.
Leave a comment
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.