Por Asfaltos.
Habré de hacerme pronto un espacio para reseñar con detenimiento el más reciente material de Saúl Hérnandez como solista. El segundo trabajo en solitario del «caifán» y «jaguar», Saúl Hernández, es una verdadera delicia. Un material que cae como necesario remanso de paz, y que ilusiona con la esperanza de un cambio positivo; eso es Mortal de Saúl.
El álbum de 21 tracks -entre los que se incluyen versiones acústicas de los clásicos popularizados por Caifanes y Jaguares por igual-, es una colección de canciones esperanzadoras y potentes. Con la clase que le caracteriza, con su enorme capacidad lírica y musical, Saúl Hernández nos regala un disco que además remata con la poderosa imagen de David Alfaro Siqueiros saludando -tras las rejas- desde Lecumberri.
De entre todos esos tracks hay varias canciones que me encantan, pero la que me motiva a escribir hoy -y haber elegido el Video de la semana correspondiente- es Fuerte. La canción, como su nombre, es precisamente eso: fuerte, sólida, llena de energía y de luz. Lo mismo sucede con su video.
Presentándonos en primera instancia -sobre un fondo negro de luto- los nombres de Tlatelolco, 2 de octubre; «Halconazo», 10 de junio; Acteal; Aguas Blancas, Feminicidios Cd. Juárez; San Salvador Atenco; Guardería ABC; y por supuesto, Ayotzinapa; Fuerte comienza por estremecernos al tiempo que la letra de Saúl se mezcla con imágenes de los sucesos mencionados.
Pero el video, lejos de debilitarnos frente a la memoria de aquellas tragedias, nos da un mensaje de fortaleza; ya que al tiempo que vemos a Saúl deambulando por el Metro de la ciudad de México, vemos también imágenes de gente común y corriente que es fuerte todos los días en circunstancias absolutamente cotidianas, pero no por ello menores. El video encaja de manera perfecta dentro del contexto en el que vivimos; y sin duda resulta una grata sorpresa que estremece y emociona tremendamente.
El video Fuerte, de Saúl Hernández, fue dirigido por Alberto Edgardo Reséndiz Sepúlveda, y es nuestro Video de la semana.
Leave a comment
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.