- Tweet
Por Asfaltos.
Formado por las palabras en náhuatl azatl y potzoa, Azcapotzalco vendría significando en español algo así como «el montículo de las hormigas». Alguna vez reino perteneciente a la Triple Alianza, hoy una de las 16 delegaciones del Distrito Federal; a través de la música nos tocará evocar en este Martes asfaltoso a Azcapotzalco.
Y es que entre la actriz, directora de teatro, dramaturga, artista de performance, cantante, feminista y activista social mexicana Jesusa Rordíguez; y la actriz, cantante, pianista y compositora argentina Liliana Felipe; evocamos a Azcapotzalco gracias a su canción Tangotl.
Así es, cortesía de dos grandes mujeres provenientes de los dos polos latinoamericanos (México y Argentina), con ustedes: Tangotl. El género musical y de danza característico de la región del Río de la Plata argentino -el tango-, se mezcló con el lenguaje y el folclore mexicano para darnos una melodía tremendamente curiosa.
Palabras y nombres como macehuales, huitzilin, clayudas, Xicoténcatl, Huitzilopochtli, Tezcatlipoca, Mictlán, Ehécatl, Tlazoltéotl, cacahuazintle, metate, Chalchiutlicue, Quetzalcóatl, quexquémetl, huipil, y naturalmente Azapotzalco, son algunos de los elementos mexicanos con los que nos encontramos en este tango que vale la pena escuchar.
¡Buen martes a todos, banda!
Leave a comment
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.