Por Asfaltos.
Es un símbolo indiscutible de la religiosidad mexicana; a través de ella, de «la guadalupana», se funden dos culturas, dos tradiciones, dos idiosincracias. Su figura evoca al sincretismo entre la deidad de los antiguos mexicanos, Tonantzin; y María, la virgen madre de Cristo de la religión católica. Si bien la tradición cuenta que la aparición de la Virgen de Guadalupe se dio en tiempos coloniales, hay historiadores que remontan su figura y veneración a los tiempos anteriores a la llegada de los españoles.
De acuerdo a algunos historiadores, como parte de la cosmovisión prehispánica, se presentaban los cultos a Quetzalcóatl y Cihuacóatl quienes representaban al origen de la vida y de todas las cosas. En su pasado inseparables y ligadas como las dos caras del principio dual, mujer y hombre; Tonantzin representa a la parte femenina.
Entre algunos de los cronistas, como Fray Bernardino de Sahagún, los nativos de estas tierras venían a rendirle culto en el cerro del Tepeyac a la diosa Cihuacóatl, también conocida como Tonantzin; y que en español vendría significando «nuestra madre». Algunos testimonios de los misioneros del siglo XVIII confirman lo anterior.
Algunos otros textos, como los del historiador mexicano Miguel León-Portilla en su Tonantzin Guadalupe, marcan la fuerte relación que tiene la Guadalupe de hoy con la Tonantzin de ayer. «Con el simbolismo de la flor y el canto se pinta y matiza esta otra realización del encuentro de dos mundos».
Con el paso de los años la Virgen de Guadalupe se convertiría en la devoción oficial y popular en la Nueva España (sobre todo entre los nacidos en estas tierras); sustentada en gran parte gracias a la historia que cuenta la aparición de la madre de Cristo frente al indio Juan Diego (hoy Santo).
En fin, con todo lo anterior, les dejo con una versión del clásico canto a «la guadalupana» en una versión náhuatl que no hace más que reforzar el origen de la que -eso sí con completa certeza- es la representación religiosa más venerada y querida en México. La versión es de la radicada en Nueva York, Estados Unidos, Suzy Hernández.
¡Buen Viernes versionado, banda!
Leave a comment
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.