- Tweet
Selección musical y comentario de Eloise Cornelio Belmont.
Antes que nada, ¡felicidades lectoras de Reconoce MX! No porque recientemente haya sido el Día de la Mujer, si no por Ser Mujer y saber todo lo que eso implica, y a pesar de todo, seguir luchando y seguir sonriendo.
De cualquier modo, el Día de la Mujer no es un día para repartir culpas ni para sacar resentimientos, es más bien un día para reflexionar qué lugar tenemos las mujeres en el mundo, qué significa ser mujer o qué cosas hemos conquistado y qué cosas nos falta conquistar. En unas cuantas líneas no cabría decirlo todo, menos cuando a diario te enfrentas a tantas y tantas situaciones, cuando sientes que indirectamente el mundo juzga tus acciones o decisiones. Este sentimiento es difícil describirlo, naces y vives con él desde pequeñita: cuando te enseñan que una niña bonita hace esto y no lo otro, que una jovencita se ve mal haciendo tal o cual, que una dama es así y asá y no de otra manera. Es raro, pero intuyes que las cosas no deberían ser así, que deberías ser más libre, preocuparte menos y vivir más.
Al hacer esta playlist recordamos mujeres en la música, un campo ya de por sí dominado por los hombres, y no sólo eso, mujeres que han hecho rock: The Runaways, Patti Smith, Kim Gordon; todas ellas mujeres que orgullosamente daban el guitarrazo y bebían tanto como somos contemporáneos masculinos. Mientras unos eran idolatrados como símbolos del punk, otras se veían como todo lo social y hasta políticamente incorrecto (qué escandaloso era tocar en brassier, lo que no pasaba cuando Sid Vicious mal tocaba sin camisa, o ver a una linda rubia borracha y divirtiéndose de lo lindo).
También nos fuimos con otras propuestas más contemporáneas y que demuestran que ser una chica no tiene nada que ver con estereotipos de antaño: Deap Valley, dos californinas que se conocieron en una clase de tejido (sí, hacían suéteres como los que alguna vez nuestra abuelita nos regaló en Navidad) y que cambiaron las agujas por la batería y la guitarra, aunque ellas confiesan que tejer sigue siendo uno de sus hobbies preferidos.
Y claro, no dejaré de mencionar el caso de Sky Ferreira, quién con sus aires grunge incursionó en la música desde su adolescencia subiendo a MySpace su material y logrando destacar con letras como “Sex Rules” o “One”. Justamente, y probablemente sin pensarlo, en una entrevista Sky demostró como aún es difícil para una mujer estar en el ambiente de escenarios y vidas agitadas, pues tras un arresto junto a su novio Zachary Cole-Smith de DIIV por posesión de drogas y de un auto robado fue foco de atención de los medios y catalogada como drogadicta, a lo que ella expresó “para él no es tan grave, puede decirse que está viviendo la vida de un rockstar, para una chica es más como ser una perdedora drogadicta”.
Al final, la música es un camino más para expresar y cambiar ideas, para reflejar lo que pasa en el mundo y la sociedad: “I’m gonna make my own money” cantan las Deap Valley o “Come and get it boys / Queens of noise/ Not just one of your toys” corean The Runaways, empoderando a la mujer y demostrando que los días en que una chica se quedaba en casa a cocinar ya esta muy lejos, hoy somos rockstars, abogadas, científicas, cirujanas, escritoras, mamás, expertas en correr con tacones y ganadoras de Premios Nobel o campeonatos deportivos, pues como dirían Carolina Herrera: ““La mujer sólo tiene un defecto: no reconoce lo valiosa que es.”, y cambiar eso, depende de nosotras.
Leave a comment
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.