- Tweet
P A R T E 1 | P A R T E 2 | P A R T E 3
Por Yair Hernández.
Tres más
Durante la planeación de los ANHE II, III y IV encontramos mucha gente interesada en colaborar con nosotros en pos de mejorar la situación de las escenas musicales donde se desenvolvían o percibían: Migraña y Poly (cineastas), Ana Fantasma (fotógrafa y diseñadora), Kevin (blogger y locutor), Vyctoria y La Era Vulgar (ambas bandas en su totalidad), los colectivos Bazca y Yes I Dude! (Pat), y foros como La Arena Royal Club, por mencionar algunos.
Para el ANHE II recibimos mucho apoyo del foro antes mencionado. Nos brindaron sus dos pisos para realizar el primer (y último, por cuestiones de personal) ANHE de dos escenarios. Joliette, Candy Colors, Matilda Manzana, Las Pipas de la Paz, Jean Loup y Annapura fueron parte del talento de esa edición que nos abrió las puertas en difusión con varios medios como HardDay, Me Hace Ruido y los IMAS.
Tras ver la buena respuesta del público, para el siguiente festival decidimos «aventarnos la misión» de traer un proyecto musical extranjero: INNERDS.
¿Por qué Innerds? Fácil: porque The Locust es una de mis bandas favoritas. Me enteré del proyecto alterno de Bobby Bray (tecladista de The Locust) y pensé que no sería mala idea cotizar un show. Tras tener la información económica, lo laborioso era convencer al resto del colectivo de que sería un «hit» traerlos (y sí, lo fue).
Largas charlas pero todos aceptaron. Así se comenzó a gestar el ANHE III con un cartel nutrido por bandas recurrentes en los eventos del colectivo Lxs Grises: Tormentas, Monogatari, Bestia y Bestias de Conducta Fina, y proyectos más light como Paz Quintana (Chile) y Dandy Overdose.
El lugar: Dirty Sound Bar. El cover: $25. La fecha: sábado 5 de abril de 2014.
Otro éxito, pero… Estos dos ANHE nos enseñaron a medir los gastos. Hacer un festival es fácil, pero si no hay cierto grado de compromiso y control de todo el equipo involucrado es complicado llevarlo a buen puerto. Por fortuna a nosotros nos respondió la gente (asistencia), pero nos mantuvimos a la expectativa monetaria durante el transcurso de ambos eventos.
Para el ANHE IV, ya con cierto «callo» en cuanto a logística y contacto con bandas, decidimos volver a enfatizar lo local: nutrir el evento sólo de proyectos nacionales y volverlo más variopinto con géneros a los que no habíamos dado cabida.
Así que decidimos que nuestra «cabeza de cartel» sería Hawaiian Gremlins y que proyectos como System Error y Bonequi serían ideales para integrar por vez primera la música electrónica y los sonidos experimentales a un ANHE. Además, invitamos bandas de otros estados que no habían tenido la oportunidad de pisar la capital: Expedición Humboldt (Morelia) y Yo Triceratop! (Oaxaca).
La respuesta fue favorable y la fiesta se volvió tan intensa que muchos no recuerdan los ingredientes de la bebida «azul» que promocionaba el lugar.
Nota mental: si organizan, no se pongan ebrios. Aprendí a la mala hasta la cuarta edición. Pero bueno, siempre hay una primera y última vez… ¿O no?
No hay quinto malo
Estamos a días del Aquí No Hubo Escena V. Y tal vez, cuando leas esto, el festival ya sea cosa del pasado, un pasado en donde los blogs nos aman o nos despedazan.
En fin. ANHE V será un paso más para este colectivo que inició y se mantiene sin fines de lucro, y con el objetivo de fomentar la amistad. Un paso grande, económicamente hablando (ha sido el ANHE con más gastos y por ende el de cover más “caro”). Pero estamos seguros de que vamos por el buen camino. Nuestra avaricia es sólo artística; queremos más proyectos sonoros interesantes, más foros o espacios inusuales, y colaborar con más gente energética y capaz. Queremos aprender más.
Se nos siguen uniendo personas e iniciativas: Hugo Rivera “El Nortec”, Danny Perú, Ariam, Victor de RGB, La Selva, colectivos de arte, colectivos de publicaciones independientes. Se han abierto foros que en un principio idealizábamos como imposibles: Foro Alicia, Caradura, Pulquería de los Insurgentes, Centro Cultural España. Ya colaboramos con un festival que tenemos como modelo a seguir: Festival Antes…
Podría decirse que todo nos está saliendo «a pedir de boca», pero nos mantenemos con los pies en el piso. Sabemos que nos falta mucho y que no fuimos los primeros ni seremos los últimos en realizar una labor así, de inclusión y apoyo a las bandas. Happy Fi, El Historial, Nene Records, Vale Vergas Discos… ya hay precedentes. Muchos ya no están, y de esos hay que aprender ¿Qué salió mal? ¿Por qué acabaron?
Pero también se puede aprender de los contemporáneos: YID, Los Grises, Violencia River, Disecciones, Dorados Pantanos, Raymondstock, tantas iniciativas con ganas de mejorar la situación artística actual.
Seguimos creciendo. Nos emociona el futuro pero disfrutamos el presente. Después del ANHE V siguen más fechas, incluso ya se trabaja en que el siguiente festival visite la ciudad de Guadalajara. Pero, repito, poco a poco.
Epílogo
Somos seis jóvenes muy jóvenes; el mayor del colectivo tiene 25 y el menor, yo, 20. Para algunos estamos “locos”, para otros somos inexpertos, y otros nos respetan por atrevernos a hacer las cosas con nuestros medios.
Somos conscientes de que todo proceso está destinado a finalizar. Pero, antes de que ANHE acabe, vamos a seguir trabajando; nos va a seguir emocionando ver una nota sobre alguno de nuestros eventos, que una banda nos escriba y que un foro acepte un show.
Nuestro mayor objetivo es dejar un legado. Que las bandas que unimos mantengan el apoyo mutuo, que gente abra su panorama a más bandas de diversos géneros, y que, posteriormente, esa gente que va a los shows, comience a desarrollar los suyos.
No es crucial el dinero para «levantar algo» cuando hay amigos comprometidos, somos claro ejemplo de eso.
Y al final, estar cada día en un show se ha vuelto nuestro vicio.
P A R T E 1 | P A R T E 2 | P A R T E 3
Leave a comment
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.