Por Asfaltos.
Hace algunos meses, con las manifestaciones que tan en alto pusieron a los estudiantes del Instituto Politécnico Nacional, pude hablarles ya de uno de mis músicos nacionales favoritos: Juan García Esquivel. Pues bien, Juan García Esquivel era del «poli», pero, también dedicó una canción a la UNAM. Antes de todo, mexicanos, ¡sí señor!
Si la rolita del «poli» se llamó «Politécnico Rock & Roll«, la de la UNAM no podía mas que titularse «Goya Universidad Rock & Roll». Con todo el estilo que caracterizó a García Esquivel, la melodía dedicada a la UNAM es otra tremenda maravilla. El también conocido como «padre del lounge moderno», no pudo mas que alegrar a miles de universitarios que sonreían con su canción.
Por cierto, y abonando un poco a una charla que tuve un amigo hace algunos días, ¿sabían que Esquí (como le decían de cariño) nació en Tamaulipas, México? Para aquellos que saben, tanto Rockdrigo como Jaime López, son algunos de los músicos nacidos en una tierra musical por tradición.
Gran parte del éxito de Juan García Esquivel fue debido a su incorporación a la legendaria XEW, donde se iniciaría como pianista para dar el gran paso como director de orquesta, así como compositor de jingles. Su gran talento, su especialidad sonora, fue siempre la composición en varios canales.
Ah, por cierto, García Esquivel también es el autor de la música de la infancia de muchas generaciones mexicanas: Odisea Burbujas.
En fin, los dejo con «Goya Universidad Rock & Roll», melodía que -aunque no sean de la UNAM- disfrutarán; eso, se los aseguro.
Leave a comment
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.