- Tweet
Por Asfaltos.
Estamos a unos días del Día del Niño, y sé que probablemente por eso no soy el alma de la fiesta, pero no se me ocurrió otra canción que compartir hoy que «Canción para un niño en la calle». No importa en qué ciudad de América Latina lean esto: si voltean, a la calle, encontrarán a un niño en situación de calle. La realidad es dura, pero hay que afrontarla.
Quizá lo más dramático de la existencia de niños en la calle, es lo duros que nos hemos vuelto a consecuencia de esta realidad «tan normal». Si un niño, después de hacer alguna que otra gracia con el semáforo en rojo se acerca a pedir monedas, la reacción suele ser unánime: frialdad absoluta, indiferencia cruel. Estamos tan acostumbrados a la situación que nos es «normal».
Compuesta por los mendocinos Armando Tejada Gómez y Ángel Ritro, de Los Andariegos, «Canción para un niño en la calle» es una de las canciones más queridas del cancionero popular argentino. De Los Andarigos mismos, «El cóndor vuelve» y «Chayita del vidalero» son dos aportaciones más para la música de Argentina y de América Latina.
Como sucede con muchas de las canciones clásicas, existen varias versiones de ésta. Algunas de las más reconocidas son las de Mercedes Sosa, Diego el Cigala, Chucho Santa Cruz, Los Cantores de Quilla Hiasi y Suni Paz.
Estremecedora canción que invita a que este 30 de abril carguemos con algún dulce o algún juguete que tengamos abandonado para regalarlo en el muy probable caso de que veamos… un niño en la calle.
Leave a comment
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.