- Tweet
Nominada al Oscar por Mejor Largometraje Documental y ganadora del Premio de Jurado del Festival de Cannes, “La Sal de la Tierra” es un deleite visual y un tributo a la belleza y -al mismo tiempo- a la desgracia del planeta.
Producida por Juliano Ribeiro Salgado y la eminencia en el mundo del documental Wim Wenders, “La Sal de la Tierra” es un homenaje al fotógrafo brasileño Sebastiao Salgado y a su obra. En más de cuatro décadas de trabajo Sebastiao ha impresionado al mundo con sus fotografías divididas en proyectos que posteriormente se han convertido en libros. Ruanda, Brasil y México, entre muchos otros, han sido el foco de su lente para dejarle ver al mundo la verdadera historia de cada lugar. Su fotografía se debate entre lo bello y mágico de este mundo, así como entre la ruindad y el sufrimiento de la especie humana.
El objetivo de la cinta para Juliano (hijo del fotógrafo) fue el compartir las historias que durante su infancia su padre llegaba a contar después de sus viajes; experiencias fuertes pero esenciales para las personas que están en peligro o en crisis. Habiendo sido testigo de algunas de las peores desgracias en la historia como genocidios, guerras y hambre, Sebastiao siempre encontró la manera de contar lo que estaba pasando.
La sincronía que tiene el filme con la estética en blanco y negro y la composición perfecta de las fotografías nos lleva de la mano a través de las historias detrás de las imágenes. En esta “progresión de los sentidos” las fotografías se vuelven más que luz y sombras; comienzan a adquirir movimiento y se convierten en algo vivo. A medida que se nos van presentando las fotografías, Sebastiao nos cuenta las experiencias completando para nosotros la imagen, y acercándonos a esas personas y lugares que a simple vista parecen tan lejanos.
Ahora, en su último viaje, Sebastiao junto con Juliano y Wim parten para descubrir tierras vírgenes con fauna salvaje como parte de su último proyecto en alusión a la belleza de la naturaleza. En esta travesía podremos ver los tres puntos de vista dentro del filme, el del artista, el del hijo y el de un genio dentro de una experiencia de conexión completa con el planeta.
La película, difundida por ND Mantarraya, como parte de su visión independentista, llegará a México vía Cinépolis el 30 de abril con 22 copias en cinco ciudades de la república. Si bien nuestro país no está muy habituado al cine documental, «La Sal de la Tierra» es más que un tributo o una biografía; es cine que remueve la conciencia. Esta cinta nos acerca a lo que somos y nos recuerda nuestro rol como especie en el mundo; al fin y al cabo, como sugiere el título, los humanos somos la sal de la Tierra.
Leave a comment
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.