Parece que ya se está haciendo una costumbre que le vaya muy mal a México en la Copa América. Hay muchos factores que afectan para que se den estos terribles resultados a nivel deportivo, pero lo cierto es que la realidad indica que el nivel de la liga mexicana difícilmente da para competir en un torneo tan importante y plagado de estrellas.
A nivel deportivo, hasta cierto punto es entendible el fracaso de México ya que fue a Chile con un equipo alterativo, “la selección B” o como se le quiera llamar. Conformada principalmente por jugadores de la Liga MX y con un potencial que estaba muy limitado, por lo que futbolísticamente no mostró herramientas para destacar.
Por prohibiciones de la FIFA y CONCACAF, México no puede asistir a dos torneos oficiales con un mismo equipo, por lo que al estar ubicado en la zona norte del continente, la Copa Oro es la prioridad y ahora será una obligación para el equipo de Miguel Herrera ganar este torneo.
Pero a pesar de estas prohibiciones, directivos, medios de comunicación y los aficionados mismos, están ante una dura realidad que parece se empieza a develar. ¿Los futbolistas que militan en la Liga MX tienen tan bajo nivel como para no ganar un solo partido en la Copa América?
¿A pesar de los salarios millonarios que se pagan en el torneo local, no se tiene la capacidad de competir y ganarle a una selección como Bolivia, que tiene mucho menor nivel económico que el fútbol mexicano?
Todo esto puede parecer un accidente pero de nueve puntos disponibles, solo se consiguieron dos en Chile. Habrá muchas justificaciones, pero la realidad es que una selección conformada por jugadores de la liga local no han podido en dos ediciones de la Copa América superar la fase de grupos y lo que es peor, ha quedado en los últimos lugares del torneo.
Ahora, esto a nivel económico y financiero parece que no tiene mayores repercusiones para las televisoras y anunciantes. El fútbol mexicano sigue siendo una gran mina de oro que produce miles de millones de pesos sin importar los fracasos deportivos y el bajo nivel de la liga local.
Televisa por ejemplo, cobró 33.5 millones de pesos a cada anunciante que quería tener un espacio durante las transmisiones de los partidos de la Copa América.
Más o menos un paquete de publicidad en Televisa incluye 60 segundos de “spoteo” en cada una de las 24 transmisiones de “La jugada de la Copa América” y “Fútbol en serio de la Copa América”; 60 segundos de “spoteo” en cada uno de los 13 partidos de la Copa América Chile 2015, transmisión en TV abierta, TV de paga (TDN) y TV por internet (“televisadeportes.com”); y 60 segundos de “spoteo” en cada uno de los partidos exclusivos de la Copa América Chile 2015 de transmisión en TV de paga (Sky), según un reporte del periódico El Universal.
Sin embargo, el fracaso deportivo de México en la Copa América también va a significar algunos ingresos menos para Televisa, ya que si la selección hubiera llegado a la final –algo casi imposible dadas las circunstancias actuales– esta televisora hubiera ingresado al menos 386 millones 294 mil pesos, según cifras de ellos mismos.
Pero la buena noticia es que viene la Copa Oro y tanto Televisa como TV Azteca, tienen fincadas sus esperanzas en que en este torneo, México es el gran favorito, está obligado a ganarla y seguro llega a final –o eso es lo que se espera–, con lo tienen asegurados al menos 318 millones 758 mil pesos de ingresos extras.
Por otra parte, la misma Televisa reveló, obligada por las nuevas regulaciones del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), que durante el Torneo de Clausura 2015 de la Liga Bancomer MX recaudó un total de 348 millones de pesos por pagos de anuncios publicitarios durante las transmisiones.
Dicho monto equivale al 7.5 por ciento de las ventas de publicidad totales que reportó la televisora en el primer trimestre del 2015, que fue de 4 mil 623 millones de pesos.
Es decir, lo anunciantes pagan mucho dinero por aparecer en los partidos de fútbol, sin importar si el espectáculo es de alta calidad o no, algo que ha dañado mucho a la Liga MX y que la ha convertido en la gallina de los huevos de oro para las televisoras, que vende los espacios publicitarios como si se estuviera hablando de la liga española, inglesa o alemana.
Esto es un reflejo de como se maneja el fútbol en México –y muchas otras cosas en todos los ámbitos– en donde lo más importante es generar dinero sin preocuparse por mejorar la calidad de los productos. Se puede fracasar deportivamente miles de veces, pero se puede seguir ganando miles de millones de pesos con esos fracasos.
Y como el fin justifica los medios, a nadie le importa que el nivel futbolístico de México se a bueno o malo, que la selección sea la última o penúltima de la Copa América, que no se llegue al “quinto partido” en un mundial, si de todos modos hay miles de millones de pesos esperando para ser invertidos en anuncios publicitarios en los partidos del Tri y de la Liga MX.
Y nos venden a la selección y a la Liga MX como si fueran las mejores del mundo, un gran trabajo de marketing pero una gestión deportiva muy mediocre.
Foto: Ministerio Secretaría General de Gobierno.
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