Por Alejandro Glatt.
“Canciones tristes para sonreír un poco”, así es como Tadeo Romero, mejor conocido como Gilberto Uva o Gilbert Grape, define su sonido. Para mí es exactamente eso lo que logra.
Originario de Guadalajara, Jalisco, Gilberto tiene un sello como artista bastante definido, melancólico, acústico fácil de digerir, amigable para los oídos de cualquiera con ganas de salir a dar un paseo por el lago solitariamente; de pronto uno se siente acompañado, querido y acogido por los acordes y jugosas melodías que nos regala Don Gilberto.
Su perfil en SoundCloud está repleto de sencillas rolas de corta duración, silbidos, silencios y grabaciones caseras de baja calidad; detalle que no estoy criticando sino al contrario, le da un toque de honestidad y fineza a cada uno de las sílabas que Uva pronuncia.
Teniendo similitud a Devendra Banhart o José Gonzáles, Gilberto Uva viene al D.F. a probar fortuna el próximo jueves 25 de junio en Taberna WOKO, donde estará acompañado de dos otras grandes y densas agrupaciones: Leoncase y Monoteísta.
A larga distancia le realizamos unas pequeñas preguntas a quien parece ser todo un personaje, tanto arriba como abajo del escenario. Andemos:
Music Hunter: ¿De qué tratan tus rolas básicamente?
Glberto Uva: Algunas canciones hablan de un mundo de apariencias, del misticismo innecesario en nuestros tiempos, y del amor, ese tema tan desgastado en donde siempre encontramos algo de nosotros.
MH: ¿Cómo es tu proceso de composición?
GU: Pueden pasar meses o años para que me llegue una canción, a veces llegan cuando menos lo espero; no tengo esa disciplina de sentarme y componer, no me funciona. Con el último EP «El solitario» fue muy diferente, compuse las 9 canciones en semana y media, bajo el influjo del alcohol y un sentimiento de tristeza que pudiera asegurar que no era mío del todo.
MH: ¿En dónde encuentras mayor inspiración?
GU: No tengo la facilidad para inspirarme en algo y después materializarlo en una canción, a veces llegan como impulsos involuntarios y hasta dolorosos. Los temas que me eligen son aquellos de los que puedes hablar con tus mejores amigos o con las personas que se involucran sentimentalmente en tu vida. Creo que para mí la inspiración me llega hasta el final, cuando la canción ya está terminada.
MH: ¿Qué buscas transmitir a través de tus letras y melodías?
GU: No sé, nunca había pensado en eso…
MH: ¿Cómo se encuentra la escena hoy en día en Guadalajara?
GU: Me da gusto que en algunos espacios de la ciudad se escuchen bandas como Par Ásito 5000, Cien Ciénegas y Fauno. Rompen paradigmas musicales, no buscan verse bonitos en el escenario ni ser comerciales. En realidad hay pocas buenas propuestas.
MH: ¿Cuál es tu principal virtud como músico y persona?
GU: Como músico me considero nada virtuoso técnicamente hablando, hasta en mis grabaciones permito un margen de error, siento que si la vida tiene sus lados imperfectos, la música puede mostrarlos también. Como persona busco hacerle menos caso a mi ego… ¿Eso cuenta como virtud?
MH: ¿En dónde se encuentra parado el Gilberto Uva del 2025?
GU: Tal vez en una choza en medio de la nada o en algún loft de esos todos nice.
Nos vemos hoy jueves 25 de junio en la psicodélica y especial velada «Noches azules».
Leave a comment
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.