Por Asfaltos.
No recuerdo el día que por vez primera me subí a un taxi en la ciudad de México, pero seguramente ha de haber sido acompañado de mi mamá, mi papá, o los dos. Lo que sí recuerdo (y no me apena confesarlo) es que yo de chico no soñaba con ser astronauta, policía o bombero: ¡yo quería ser taxista! Ah, infancia inocente…
De Matanzas, Cuba, pero adoptado por nuestro país, hoy les traigo «lo que viene siendo» el recuerdo musical de una de las figuras sonoras más relevantes de nuestro país. Estoy hablando de José Dámaso Pérez Prado (1916-1989), mejor conocido como «El rey del mambo» o simplemente Pérez Prado.
Pérez Prado fue parte de la Sonora Matancera y de la Orquesta Casino de la Playa; así como un destacado arreglista, compositor y director de orquesta. Si bien no es el creador del género, no es temerario afirmar que Pérez Prado lo hizo suyo y lo redefinió. Muchos gritos, ruidos y un mayor ritmo fueron parte de las aportaciones de este músico cubano.
Reconocido por temas como «Qué rico el mambo» y «La niña popoff», de Pérez Prado les traigo hoy el «Mambo del ruletero», melodía en la que evocamos a los taxis de la ciudad, mucho antes del fenónemo UBER y antes también de los «vochitos». Deliciosa melodía, sin duda, y tremendo el ritmo inmortal de un músico que aún hoy nos pone a bailar.
Foto de Omar Bárcena.
Leave a comment
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.