- Tweet
Por Genaro Grajeda.
Siempre es importante hacer un recuento de las cosas que sucedieron durante el año que se va. El año pasado año hemos tenido noticias interesantes que, sin duda nos harán recordar 2011 como un buen año, al menos en el área de la astronomía y misiones espaciales. Acompáñenme pues a este recuento del 2011.
Sin lugar a dudas el evento que marcó el año fue el aterrizaje de la misión STS-135 que puso fin a la Era de los Transbordadores Espaciales; con 30 años de muchos éxitos y un par de tragedias, se cumplió con el mandato del Presidente Barack Obama para dejar los aviones espaciales de lado e iniciar la búsqueda de nuevos sistemas para ir más allá de la orbita baja. El 21 de julio de 2011 , el transbordador Atlantis tocó tierra en el Centro Espacial Kennedy poco antes de las 6 am y así con mucha pompa y circunstancia los aviones con más distancia recorrida acabaron su vida operacional.
Los resultados en 2011 de el Observatorio Espacial Kepler han sido sin duda sorprendentes. Se pueden mencionar 2 descubrimientos importantes en este año de misión: El descubrimiento de un planeta gigante alrededor del sistema circumbinario Kepler 16, aquél planeta al que quisimos comparar con Tatooine. Más recientemente el descubrimiento de Kepler 22b, un planeta que se encuentra en la zona habitable de su estrella y que podría, con buena suerte, ser una “Súper Tierra”. Será importante seguir de cerca los resultados que la misión Kepler arroje durante 2012 puesto que seguro continuarán siendo realmente trascendentales.
Las misiones interplanetarias no se quedaron atrás, este año hubieron varios arribos y lanzamientos, hablemos un poco de ellos. En primer lugar hablemos del arribo a Mercurio de la sonda MESSENGER. Aunque ya había hecho dos pases orbitales, esta sonda, lanzada en 2006 finalmente estabilizó su órbita alrededor de Mercurio y comenzó a tomar fotos y crear un mapa topográfico del planeta más cercano al Sol. La misión DAWN llegó en Julio de este año al asteroide Vesta, que se encuentra en el cinturón de asteroides entre Marte y Júpiter. DAWN tomará fotografías del segundo objeto más grande del cinturón de asteroides y en julio de 2012 dejará Vesta para irse en camino al asteroide Ceres. Finalmente este Agosto, la sonda espacial Juno fue lanzada para llegar al rey de los planetas, Júpiter, en 2016.
Sin duda, hay muchos más eventos remembrales durante este año que termina: hoyos negros, planetas nuevos, explosiones estelares; pero sin duda el evento más importante es que ustedes sigan interesados y deseen continuar viendo con el interés de un niño a nuestro universo. A todos ustedes que leen mi columna y a Reconoce.mx les deseo felices fiestas y que tengan un próspero 2012.
Si tienen interés en que hable de algún tema en especial en mi columna, por favor mándenme un correo a ge.grajeda@gmail.com para resolvérselas.
Leave a comment
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.