- Tweet
Por Hugo Téllez.
El 2011 nos dejó con grandes momentos, la Copa Oro de forma contundente a los Estados Unidos, el Campeonato Mundial Sub-17 o la máxima justa en América, los Juegos Panamericanos de los que pudimos ser sede meses atrás, por mencionar algunos.
Los logros en los Juegos Panamericanos fueron del agrado de toda la nación, pero en el 2012 todo cambiará, el reto se incrementará en un gran porcentaje, será año olímpico.
Puede resultar complicado de entender, pero nuestra realidad es que los deportes y atletas que no tuvieron unos buenos Juegos Panamericanos en nuestro país, serán quienes lleven consigo la posibilidad de poner a México en el medallero de los Juegos Olímpicos.
El taekwondo es una de las disciplinas de las que se esperan buenos resultados. Una de las razones se debe a que México consiguió las cuatro plazas posibles para competir en la máxima justa. Otra importante razón es que los mexicanos han tenido grandes participaciones en dicha disciplina.
Un deportista de los que se esperan grandes cosas es Juan René Serrano, quien en Guadalajara no tuvo su mejor actuación, pero tendrá una gran concentración y será quien encabece a los arqueros mexicanos en Londres 2012. Habrá que recalcar su destacada participación en Beijing 2008, donde el jalisciense lució como uno de los grandes a nivel mundial en dicho deporte; sin duda, será una de nuestras cartas más fuertes en el concierto deportivo internacional a desarrollarse en pocos meses y con sólidos argumentos para competir por los primeros lugares en olímpicos.
Otro de los atletas que tendrán la posibilidad de lucharle a los mejores del mundo en su deporte, es Eder Sánchez, uno de nuestros mejores marchistas y medallista en el Mundial de Alemania 2009, quien tuvo un triste 2011 con participaciones sin buenos resultados, aún así, el mexiquense es la carta más fuerte de la caminata nacional para tener presencia en el podio.
Un punto a destacar sin duda alguna, son los clavados, aquí se tendrá la mayor oportunidad que en cualquier otra disciplina de ganar medalla olímpica, ahora Paola Espinosa no es la única esperanza de ascender al podio, aunque es de nuestras mejores clavadistas, sino es que la mejor. Además, se cuenta con Yahel Castillo tanto en trampolín 3 metros individual y sincronizado, donde se contempla como su pareja a Daniel Islas y pongan el nombre de país en lo alto.
Lo mencionado es la realidad, realmente no hay mucho más para México con posibilidad de presea. A lo mejor el box puede ser una sorpresa en dicha justa en el deporte de México para conseguir una presea.
Los Juegos Olímpicos serán el parámetro auténtico del nivel que se tiene en el deporte nacional. Han pasado los años, pasan sexenios y México sigue con un pobre promedio de medallas olímpicas poco arriba de las dos preseas por Juegos Olímpicos. En Londres no se vislumbra que sea diferente.
Es injusto medir a toda una delegación, en nuestro caso la mexicana, por el resultado de las medallas al final de la justa, se tendrá que hacer una exhaustiva evaluación deporte por deporte, así como del apoyo a cada uno, el resultado de la misma será el que marque dónde es que estamos con certeza ubicados en el orbe.
Espero y deseo también un buen año para el deporte en nuestro país, me agradó.
¡Muchas gracias por tu comentario! Esperamos igual sea un gran año para el deporte mexicano.
Que sea un buen año para todos.
¡Gracias Oliver!