Por Fernando García (El Comicólogo).
Enviado especial.
Destacar que Phil Tippett ha ganado el Oscar y que fue el creador de los efectos especiales en la trilogía original de Star Wars, es suficiente para llamar la atención; pero el ver su trayectoria en el mundo del cine nos deja ver que Phil Tippet es multifacético y cuenta con una gran experiencia.
En su presentación en El Festival de Cuernavaca, organizada por Pixelatl, Tippett nos llevó realmente a un camino por la historia de la animación: esa inquietud del ser humano de animar aquello que solamente se encuentra en nuestra imaginación. Desde los primeros intentos de animación como por ejemplo “Gertie el Dinosaurio” (Winsor McCay, 1914) en el cual vemos el esfuerzo del ser humano para animar líneas y dibujos en papel para el deleite de la audiencia.
Aunque el avance de la tecnología nos puede llevar a concluir que la animación es algo que se pueda hacer de manera acelerada, Tippet nos demostró que, como en muchas técnicas, lo importante no es el equipo que se use sino el mismo conocimiento y manejo que se tenga de las mismas. De igual manera , destacó el contenido por encima de la técnica, lo que sea necesario para que la historia pueda fluir y seguir, que lo que vea la audiencia sea creíble aunque no sea real.
La animación por medio del llamado stop motion sigue estando presente en películas, videojuegos y cortometrajes, en donde los llamados efectos especiales son necesarios para traer a la vista aquello que solamente podemos ver con nuestra imaginación.
Leave a comment
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.