Entre el sueño del Porfiriato y la crudeza de la Revolución

  • Por Enrique Figueroa Anaya.

    Cuando me recomendaron este libro no dudé ni un segundo en conseguirlo. Si hay un género que disfruto, y mucho, ese es el de novela histórica. En este trabajo de Kathryn S. Blair la vida de María Antonieta Rivas Mercado queda plasmada de forma intensa a lo largo de las más de seiscientas páginas del libro.

    María Antonieta Rivas Mercado.

    María Antonieta Rivas Mercado.

    El trabajo realizado por Blair es uno de esos que se leen de inicio a fin sin tedio alguno. La forma en la que la autora nos lleva por la vida de una de las mujeres más interesantes de inicios del siglo XX es apropiada. Si bien la vida misma de esta mujer da para un texto de esta altura, la manera en la que se nos presentan los pasajes más duros del México de aquella época es algo que se debe reconocer.

    A la sombra del Ángel tiene una cualidad que lo hace apetecible para los amantes de la historia; nos envuelve en una época que deambuló entre el sueño del Porfiriato y la crudeza de la Revolución. Se nos introduce en una ciudad de México que abre los ojos a un inminente siglo XX que le traería infinidad de cambios, mismos, que serían observados por esta mujer que vivió a flor de piel y que marcó época en años fundamentales de la historia de este país.

    Un ejercicio que recomiendo al ir leyendo esta novela, siempre que se de la oportunidad, es el de caminar por las calles de la ciudad de México. Sitios y rincones infinitos de esta urbe gigantezca cobran vida con las sencillas palabras de la autora, esposa del único hijo de María Antonieta, que nos ubica en tiempo y en espacio a lo largo de esta ciudad que tantas historias tiene que contar.

    Si lo tuyo es la historia y la buena lectura, no lo dudes, comienza por ese propósito de año nuevo y devora hoja por hoja esta deliciosa novela.

     

     

Share This Article

Reconoce MX

Reconoce MX es un proyecto de difusión artística, cultural y de conciencia social que está enfocado a difundir y fomentar el entretenimiento alternativo de calidad para todo el público que comparta el mismo entusiasmo.

Aventón al ‘Cochiloco’

Next Story »

Lunes musical: ‘Hombr3 esqu3l3to’, de URSS bajo el árbol

Leave a comment