Por Diana Ramírez.
Sabes que es una buena serie cuando puedes encariñarte con los personajes, tener una crisis lectora mientras esperas a que salga el siguiente libro, y que cuando se haya publicado el último volúmen y por fin lo termines sea tan glorioso todo que ésta supere tus expectativas. Eso es más o menos a grandes rasgos lo que es encontrarse con una serie fantástica; y sí, eso es lo que hoy podemos agregar con una serie llamada «Crónicas lunares»: una nueva serie favorita a nuestra colección. Punto extra, apenas en noviembre salió la última entrega, por lo que se puede aprovechar a leer la saga completa sin sufrir por mucho tiempo.
Las «Crónicas lunares» se conforman por 4 libros: «Cinder», «Scarlet», «Cress» y «Winter;» y por 2 novelas/precuelas: «Fairest» y «Stars Above» (aún no sale una de las novelas). ¿El público meta? Personas de 14 años en adelante, aunque si tienes 25 las puedes leer disfrutarlas del mismo modo. En cada libro se presentan nuevos personajes, ya que cada uno pretende ser la historia vuelta a contar de algunos cuentos de hadas; pero cada una de ellas tiene un pequeño (o no tan pequeño) twist que transforma a los personajes (buenos o malos) en únicos.
Por ejemplo tenemos a «Cinder», que en representa la historia de «Cenicienta»; pero a una Cenicienta que vive en el futuro, en Nueva Beijing, y que además es un cyborg, trabaja como mecánica y su mejor amiga es un androide. Oh, y hay gente que vive en la Luna que ha desarrollado poderes mentales. SAY WHAT?
Ok, esta descripción no parece ser demasiado atrayente a todo el público, pero en definitiva la historia lo recompensa. No por nada Marissa Meyer (la autora) ha tenido tanto éxito con esta idea que si bien parece demasiado cliché, con ayuda de ella se nos hace ver de un modo que nos hace sugerir que fue una idea verdaremente única. Meyer no siente pena por sus personajes, ya que los hace pasar por muchas cosas a diferencia de muchos otros autores.
El potencial es uno de los temas discutidos, ya que para unos fue suficiente y para otros faltó un poco más (aunque eso se puede explicar, ya que cuando lees un gran libro para el que tienes expectativas decentes y éste las supera notablemente, es lógico que esperes que la siguiente entrega sea aún mejor), pero a decir verdad, para alcanzar todas esas eventualidades que podrían ocurrir, cada historia tendría que ser igual de larga que cualquier tomo de «A Song of Ice and Fire», y aún así «Winter» resultó ser bastante extenso.
Otro argumento a discutir es el hecho de que se tratan de historisa de hadas vueltas a contrar, por lo que al momento de trazar la historia deberán ocurrir momentos en los que se debe de acercar a la historia original, lo que nos hace de algún modo saber o poder predecir qué es lo siguiente que va a ocurrir (aún así se disfruta cada página), aunque solo lo podemos adivinar un par de párrafos antes de que ocurra. La saga en promedio tiene 4.5 estrellas (de 5) según Goodreads, insinuando que vale la pena leerla. En español apenas se han traducido lo 2 primeros libros.
Autor: Marissa Meyer.
Título: «The Lunar Chronicles» («Cinder #1», «Scarlet #2», «Crees #3», «Winter #4», «Fairest #3.5», «Stars Above #0.5», «0.6», «1.5», «3.1», «3.6»).
Páginas: «Cinder», 390; «Scarlet», 452; «Cress», 550; «Winter», 827; «Fairest», 220; «Stars Above», 304.
Fecha de publicación: 3 de enero de 2012, 2 de febrero de 2016.
Leave a comment
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.