- Tweet
Por Laura Paulina Artolozaga Alvarado.
Las escuelas USAER representan la integración de los niños a la educación regular, a la sociedad. El saber que existen estas herramientas es alentador y también una responsabilidad como ciudadanos, ya que la discriminación o el desarrollo trunco de las personas con capacidades diferentes empiezan por el desconocimiento y segregación.
No todas las escuelas de nivel básico cuentan con dicho servicio, como mencioné en el artículo anterior, 435 escuelas en el D.F lo tienen. Estos planteles incorporan a su plantilla a niños con discapacidades intelectuales y motrices; por ejemplo, deficiencias auditivas y visuales, hiperactividad, déficit de atención, síndrome de down, parálisis cerebral y autismo, entre otros.
El fundamento principal de USAER es “La Escuela para Todos”, es la ruptura de la idea de que las personas se dividen en normales y no normales, asume la heterogeneidad, la diversidad y la diferencia como elementos fundamentales para el desarrollo y formación de las personas.
En cada escuela USAER se tiene un equipo especial conformado por un psicólogo, que tiene sesiones una vez por semana con los estudiantes y una vez por mes con los padres de familia, un terapista de lenguaje, varios docentes de aprendizaje, que son los encargados de adecuar el temario escolar a las necesidades de cada alumno para después canalizarlos con cada profesor supervisando que sea impartido a los estudiantes y por último un coordinador.
USAER va más allá de la infraestructura técnica, humana y administrativa, el peso de el éxito de la educación y desarrollo de los niños recae en el día adía, en que los maestros regulares apliquen las adecuaciones a los alumnos y entiendan los padecimientos, sus limitantes y metas, el que los alumnos adopten a sus compañeros como a cualquier otro y los apoyen y que los padres de familia se involucren en el ámbito escolar y sigan con la orientación psicológica y escolar en casa.
Si bien el sistema no es el ideal, ya que como sabemos la educación en México ya tiene sus problemas; lo más importante es que ahora desde pequeños, los miembros de la sociedad ya pueden convivir con personas con necesidades especiales y viceversa, lo que propicia una cultura de inclusión que muchas veces es lo que falta para que nos percatemos de que las diferencias que tenemos respecto a los demás no nos hace ni mejores ni peores, en este mundo todos somos únicos y esa es nuestra fortaleza.
Checa este video, así es como se vive en las escuelas USAER.
Leave a comment
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.