Marketing deportivo: algo más que fútbol para la afición.

  • Por Hugo Téllez.

    El clásico dilema popular que intenta resolver qué fue primero, si el huevo o la gallina, tiene su similitud en algunos clubes mexicanos y me genera un cuestionamiento: ¿Será que una buena estrategia de marketing logra resultados deportivos o es exactamente al revés?

    Muchas veces hay más espectáculo que fútbol en las canchas. (Foto Omar Ramírez Luckie)

    Sin duda alguna lo antes planteado tiene diferentes puntos de vista según cada club y cada gestión que se maneja. Lo que sí está puesto como un referente en el mundo del deporte, es que ninguna entidad deportiva puede privarse de un departamento de marketing que siga al menos unas mínimas leyes de la disciplina para lograr los distintos objetivos que se plantean.

    A través de buscar un aumento de la rentabilidad de la marca, de la captación de nuevos socios, del alquiler de las instalaciones para eventos, de la publicidad en la camiseta y el estadio, generan altos niveles de facturación y por consecuente, un mayor valor de la marca que gestionan.

    Pareciera que el fútbol como deporte se ha dejado de lado. Primero está la estrategia de marketing y luego vienen los resultados. Es muy importante que la planificación permita trabajar con plazos establecidos, sobre todo cuando los resultados favorables no se hacen presentes. Es el caso de algunos equipos de los llamados “grandes”, que por momentos pasan por etapas de muy malos resultados dentro del terreno de juego.

    En algunos casos, los objetivos de los clubes con mayor poder adquisitivo, es la de seguir su gestión y lograr mejorar la imagen así como los ingresos fuera de la venta de jugadores. Aunque bien se sabe que en ocasiones los dueños de los equipos gastan dinero por jugadores con la mentalidad de que éstos traerán gran aportación a sus clubes, aunque eso pocas veces se da.

    Estoy seguro que hacer marketing en el club es complejo, todo lo referente a dicho tema eso sirve para una entidad deportiva y en especial de fútbol, que en nuestro país se ha consolidado como el deporte con mayor número de seguidores.

    Es aquí donde me pongo a pensar en todo lo que rodea a nuestro fútbol, en todas aquellas estrategias que se desarrollan antes y durante cualquier torneo en donde se ven involucrados factores económicos importantes, como la compra-venta de jugadores, entradas a los estadios, publicidad en el uniforme, etc.

    Por último, pareciera que todos los involucrados en el marketing de cualquier club tienen una filosofía bien marcada: “no pensamos en grande, sino en gigante para poder llegar a nuestras metas”.

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4 Comments

  1. Carlos Téllez
    23 enero, 2012

    El marketing deportivo a rebasado algunos limites , con el cual se han perdido algunas instituciones y personas. Se ha cambiado la «fama» (glamour) por la calidad deportiva, como es el caso del Club Deportivo América, el cuál está perdiendo demasiados seguidores. Buena nota.

  2. Anton
    24 enero, 2012

    Muy cierto, cada vez nos venden mas agua y nos conformamos con menos

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