Ecología… ¿Eso con qué se come?

Por Andrea García Borja.

A diario y en todos lados nos encontramos con conceptos como sustentabilidad (que ahora ha sido remplazada por la Real Academia Española por el término sostenibilidad), como gases de efecto invernadero, como economía verde, como huella ecológica, etc. Creo que más de uno de nosotros nos hemos preguntado, ¿y eso con qué se come?

Aquellos que hayan investigado acerca del tema, coincidirán conmigo en que no es tan sencillo aprender a qué se refieren estos términos. Por ejemplo, si buscamos la definición de ecología, nos encontramos con que es la ciencia que estudia las relaciones de los seres vivos entre sí y con su entorno; pero a la vez significa la protección de la naturaleza y del medio ambiente. Si ni siquiera en la Real Academia Española pueden ponerse de acuerdo acerca qué es la ecología y cuál es el término correcto, sustentabilidad o sostenibilidad; ¿cómo esperan que nosotros, que no somos lingüistas ni expertos en ecología, entendamos todos estos nuevos términos “verdes”?

Más allá de conocer el significado de las palabras; muchos de nosotros, habitantes de esta hermosa y tan contaminada ciudad, pretendemos comprender los conceptos para saber de qué manera podemos poner nuestro granito de arena, en cuanto al mejoramiento del medio ambiente.

En esta nueva sección trataremos de explicarte en cristiano, como dirían nuestros abuelos, de qué se trata todo eso de la ecología y la sostenibilidad. Trataremos de aterrizar estos conceptos para traducirlos en acciones benéficas para el medio ambiente que personas como tú y yo podamos realizar. También informaremos acerca de las actividades en pro del medio ambiente que se realizan en el Distrito Federal y algunas del resto del país.

A aquellos que pretenden ser completamente inmunes a la ola ecológica, les prevengo que de seguir visitando esta sección, pasarán de ser grinchs de la ecología a ambientalistas incansables.

Empecemos por un consejo fácil de seguir, que no implica gran esfuerzo y que además resuelve uno de tus problemas.

Si eres de esos que compra árboles de navidad naturales, primero te pediría que, el próximo diciembre, antes de comprarlo por favor consideres el alto nivel de deforestación que es causado cada año por personas que disfrutan tener un árbol muerto en sus casas durante la época navideña. Existen otras opciones para tener un lindo árbol, una de ellas es la renta de árboles de navidad vivos. Pero está bien, si ya lo compraste el pasado diciembre, seguro que no sabes qué hacer con él. Echarlo en el camión de basura o abandonarlo en la calle, no son las mejores opciones. En lugar de eso, lleva tu árbol a un centro de acopio; ahí se harán cargo de que el árbol no se convierta en basura sino en abono, además recibirás una planta a cambio del árbol.

Aquí les dejo el link de donde se encuentran ubicados los centros de acopio en el DF.

 

 

Share This Article

Reconoce MX

Reconoce MX es un proyecto de difusión artística, cultural y de conciencia social que está enfocado a difundir y fomentar el entretenimiento alternativo de calidad para todo el público que comparta el mismo entusiasmo.

Únete y ayudemos juntos a la Comunidad Tarahumara.

Next Story »

Hoy se compite en México.

2 Comments

  1. Edgar Del Castillo
    23 enero, 2012

    Gracias Andrea.
    Por supuesto que la ecología y todos los conceptos verdes que deambulan en el mundo (porque ya son parte de nuestra vida cotidiana y caminan con nosotros) son todo un reto por aprender, pero es innegable que TENEMOS que aprenderlos para ser conscientes de una realidad que a veces no queremos ver.
    Felicidades por la sección y mucho éxito!
    Edgar Del Castillo
    Consultor en RSC

Leave a comment