Deja una huella verde en el planeta

Por Andrea García Borja.

A principios del siglo pasado Baden-Powell dijo, “trata de dejar el mundo en mejores condiciones de cómo lo encontraste”. Cien años después, nuestro estilo de vida dificulta que podamos seguir este consejo. A diario realizamos acciones que perjudican al planeta; aunque la mayoría de nosotros no lo hacemos intencionalmente, nuestra realidad se ha convertido en una que inevitablemente causa daños irreparables en el medio ambiente. Desde el transporte motorizado hasta la electricidad se han vuelto una parte esencial de nuestras vidas.

El impacto que cada persona tiene sobre la Tierra para satisfacer su consumo y para deshacerse de sus residuos, es lo que se conoce como huella ecológica. Todos necesitamos de una cantidad mínima de alimentos, agua y energía para sobrevivir; esto  forzosamente reduce la superficie de bosques y selvas y la calidad de los océanos. Es decir, cada uno de nosotros tendrá un impacto negativo en el planeta inevitablemente, pero el tamaño de nuestra huella ecológica depende de la cantidad de recursos que utilizamos de acuerdo a nuestro estilo de vida.

Una solución para disminuir el daño que causamos al planeta es cambiar completamente tu realidad, mudándote al campo o al bosque y convirtiéndote en un treehugger, o en alguien que lleva una vida completamente sostenible. Afortunadamente, hay otras soluciones para aquellos que, como yo, no estén dispuestos a abandonar su vida. El truco consiste en modificar tus hábitos para hacerlos menos nocivos para el medio ambiente, de tal manera, que se reduzca tu huella ecológica.

Los habitantes del DF conocemos la importancia de reducir la cantidad de basura que producimos y de reciclarla; especialmente frente al gran problema que enfrenta la ciudad actualmente. Sin embargo, esta no es la única forma en que podemos disminuir nuestra huella ecológica, se puede lograr a través de acciones muy sencillas. Por ejemplo, camina y utiliza tu bici cada vez que puedas, no se vale ir a la tienda en automóvil porque no te quieres quitar la pijama; desconecta los aparatos electrónicos que no estás utilizando; no consumas alimentos importados, los franceses no son los únicos productores de productos gourmet, busca los alimentos de calidad producidos en la zona.

La tarea de esta semana es que antes de probar ese corte argentino que tanto les gusta piensen en el impacto que va a tener en el planeta, consideren que por ese corte se sacrificó a una res, que el avión en el que fue transportado utiliza grandes cantidades de energía y de combustible, además de contaminar la atmósfera. Consideren la gasolina que gastaron ustedes en ir al restaurante; piensen cuántos aparatos electrónicos dejaron conectados en sus casas; piensen en el agua que van a utilizar para lavar el plato y los cubiertos que están utilizando.

Bueno, mejor aquí le paro, ya que el objetivo de esta sección no asustar sino concientizar.

 

 

Share This Article

Reconoce MX

Reconoce MX es un proyecto de difusión artística, cultural y de conciencia social que está enfocado a difundir y fomentar el entretenimiento alternativo de calidad para todo el público que comparta el mismo entusiasmo.

Ética, política y democracia.

Next Story »

En una democracia, ¿quién es el responsable?

6 Comments

  1. Lulú Borja
    28 enero, 2012

    hay veces que creemos que hacer algo en forma individual no va a servir de nada; pero si sumamos cada casa en nuestra comunidad, que realice una sola acción para ayudar al planeta, el resultado puede ser enorme, a mi me ha funcionado, tener la lista de las acciones que puedo hacer cada día, claro pegada en el lugar mas importante de la casa el REFRIGERADOR, la veo diario y decido cual o cuales puedo realizar ese día.Es fácil inténtalo.

  2. mgcruz
    30 enero, 2012

    Importante es esa conciencia ecológica que mencionas e importante también es que decidamos participar para reducir nuestra huella ecológica, con compromisos sencillos, como señalas, lo podemos lograr, por mi parte ahí van estas acciones que a partir de hoy realizare:
    1. Evitar utilizar popote al consumir alguna bebida.
    2. Reutilizar el bote de agua purificada, rellenándolo en más de una ocasión.
    3. Imprimir en ambas caras de las hojas
    En fin espero que con otras ideas que nos des en el transcurso de las siguientes semanas, más personas decidamos participar por bien de la ecología.

  3. Ella
    2 febrero, 2012

    Completamente de acuerdo hay que tener conciencia pero no vivir frustrados! El daño al planeta lo hicimos todos y todos poco a poco podemos regenerarlo. Otros consejos que pueden aumentar a lista son:
    -Consumir alimentos en el mercado local y llevar una bolsa de nylon (como la de las abuelitas) así no te dan envases de unicel para la carne, ni bolsas plásticas para las verduras. (China ahorra 37 millones de barriles de crudo gracias a la prohibición de las bolsas de plástico. Por eso hay que llevar nuestras bolsas…)
    – Colocar una cubeta mientras esperas en la ducha a que salga el agua caliente, puedes usarla para regar las plantas, para la lavadora, el WC, lavar el patio, tu carro, la banqueta, trapear, etc.
    -Cambiar los focos por focos ahorradores, eso también te ayuda a tu economía.
    -Este mensaje es gratis no tiene papel, si lo reenvías y sólo 1 persona deja de usar botellas de agua; serán 200 botellas plásticas, menos este año.
    Saludos Felicidades por la sección!

Leave a comment