Por Asfaltos.
Hay cosas que nunca cambian, y si lo hacen realmente lo hacen poco… Hoy, con motivo del inicio del anunciadísimo #HoyNoCircula parejito para todos, no se me ocurrió mejor canción para compartirles que esta «chulada de maíz prieto» titulada «Ahí va el camión».
Incluida en el clásico de Alejandro Galindo «¡Esquina bajan!» (1948), «Aquí va el camión» ilustra con singular alegría lo que era en un ya muy lejano 1948, trasladarse en camión. Como ven en el video, con todo y mariachi, las cosas distan poco de lo que sucede hoy día: transportes llenos, choferes poco responsables, comodidad nula y definitivamente sucesos poco comunes dignos del transporte público capitalino.
Sin embargo, y para ser justos, han habido cambios por lo menos desde que a mí me tocó ver la luz de mi primer día. Cuando yo nací no había Metrobus ni un sistema de tarjetas que homologa de algún modo el pago de varios servicios distintos de transporte público; aunque eso sí, habían microbuses, combis y camiones.
Sí, han habido cambios, pero no todos ellos muy afortunados. Por ejemplo, los que son de mi generación seguramente recordarán la famosa Ruta 100 (R-100), un sistema oficial promovido por el gobierno que a inicios de los ochenta buscaba modernizar a los camiones capitalinos. R-100 se mantuvo no con pocos tumbos, hasta que en 1995 terminó quebrando víctima de recortes presupuestales que mataron un proyecto excesivamente subsidiado. A la quiebra de Ruta 100, el nacimiento del Microbus.
A diferencia del proyecto ochentero del entonces Jefe del Departamento del Distrito Federal, el «profe» Carlos Hank González, los Micros pasaron a manos privadas y de ahí «el horror». Ojo, no por lo privado, sino porque el gobierno había perdido tanto control sobre ellos, que al final… bueno, al final estamos como estamos, con un servicio malo, chafa, inseguro y contaminante.
En fin, dispensen un poco la «clase de historia», pero sentí oportuno comentar algo más que simplemente dejarles con una canción que definitivamente es una de mis favoritas de la capital mexicana; en una cinta, donde por cierto, el transporte público es sin duda la estrella.
¿Les dejé con ganas de ver «¡Esquina bajan!»? ¡Háganlo! Disfruten de una gran película dirigida por el Maestro Alejandro Galindo, con la presencia buena presencia de David Silva, el gran Fernando Soto «Mantequilla», y sí, el mismísimo Marco Antonio Campos «Viruta» quien sin ser estelar se cuela cantando en esta canción acompañado del Trío Latinos.
¡Buen viaje a todos!
Leave a comment
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.