Ética, política y democracia.

  • Por J. Arturo Regalado Ruiz de Chávez.

    Un fuerte debate ha existido desde los inicios de la filosofía política en torno al concepto de ética y su relación con la política. Grandes filósofos y pensadores han dado su vida a este tema y debate. La problemática de la ética y moral en la política estriba en la búsqueda de la mejor forma de gobierno; siendo la mejor forma la que tiene como objetivo el interés general del grupo y no el particular. A la fecha son los regímenes plurales (democracias) los que parecen resolver dicho problema.

    Ética, política y democracia.

    Ética, política y democracia.

    La política es un mecanismo con el cual el hombre puede establecer condiciones de negociación, representar intereses, y otorgar poder y soberanía a grupos en conflicto. En palabras de Maquiavelo, “la política es conflicto, y como tal, establece reglas y principios para solucionarlos”. El entorno donde se presentan las acciones políticas es lo que Hobbes llamaría el pactum sociale, la forma de organización de la sociedad; el pactum que soluciona el problema entre la moral y la política es la democracia, en tanto es capaz de lograr satisfacer el interés público con mecanismos de debate públicos.

    El problema se resuelve en tanto existan órganos sociales defensores de las libertades y que a la misma vez propician la igualdad de oportunidades para que las libertades no se vean acotadas más que en las libertades del otro. El problema es resuelto con la existencia de la libertad civil en los órdenes plurales de Estado; las democracias modernas.

    Estimado lector, es tiempo de la cita de la semana. “Hay muy pocos que sean tan necios que no prefieren gobernarse a sí mismos antes que ser gobernados por otros”, Thomas Hobbes, filósofo inglés.

Share This Article

Reconoce MX

Reconoce MX es un proyecto de difusión artística, cultural y de conciencia social que está enfocado a difundir y fomentar el entretenimiento alternativo de calidad para todo el público que comparta el mismo entusiasmo.

Participación y unión: ¿existen fronteras?

Next Story »

Deja una huella verde en el planeta

Leave a comment