Por Asfaltos.
Según «los gringos» nos encontramos a días de nuestra fiesta nacional: el 5 de mayo. Pero no, como bien sabemos, en Puebla y en Estados Unidos es fiesta casi nacional… no en todo el país. Y ojo, no la demerito, pero el chiste se cuenta solo: al día siguiente de la famosa batalla del 5 de mayo vino la no tan famosa derrota del 6 de mayo. En fin, eso no quita que acá les comparta una melodía para que lleguen enfiestados, porque eso sí, a los mexicanos nos gusta la fiesta, como ahí si bien le atinan «los gringos».
Fundado en 1967, los responsables de la canción que les comparto el día de hoy son La Tropa Loca, quienes nacieron en Ciudad de México para regalarnos su música con influencias de rock y balada. Actualmente, por los géneros que fueron mezclando, se les considera los pioneros de lo que conocemos en nuestro país como «onda grupera», siendo su canción «Un sueño» muestra de ese trabajo.
Para 1974, después de materiales exitosos como «¡Viva!» (1969), «La Tropa Loca vol. II» (1969), «Banda viajera» (1970) y «Un sueño» (1973), La Tropa Loca nos regalaron una de las más curiosas canciones relacionadas al 5 de mayo: «La batalla del 5 de mayo». La melodía, musicalmente una versión libre de «The battle of New Orleans» de Johnny Horton, narra con toda la pompa nacionalista una de las gestas que más orgullo han dado a nuestro país… sí, un país donde los triunfos no abundan, contrario a las derrotas y fracasos que sí.
En fin, que sirva «La batalla del 5 de mayo» para brindar alegría a los connacionales del otro lado de la frontera norte tan vapuleados por el señor del copete Trump; así como a los nacionales tan vapuleados de este lado de la frontera por el señor del copete Peña.
Leave a comment
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.