• Page Views 4309

«Diablo güero», la contundente canción de «Desierto»

Por Esteban Hernández Tamés.

Tuvimos la oportunidad de tener una entrevista telefónica con la increíble Victoria Morales de Victoria Records. Hablamos un poco sobre su carrera como compositora, y nos enfocamos en el lanzamiento de una colaboración con A Band of Bitches llamada «Diablo güero», inspirada en la reciente película de Jonas Cuarón, «Desierto«. A continuación la entrevista completa.

Reconoce MX: ¿Me podrías platicar un poco sobre ti, tu historia con la música, y cómo llegaste a tener tu propio sello y productora?

Victoria: Llevo en la música ya muchos años, empecé a componer muy chiquita, como desde los catorce o quince años, a los dieciséis me empecé a ir mucho a Nashville a sesiones de composición con Wayne Terry, que hacía todo lo de los Backstreet Boys, Tim McGraw, mucha gente. Entonces empecé a trabajar muy chiquita en esto, desde los dieciséis años ya estaba componiendo profesionalmente y bueno de ahí se fueron dando las cosas. Me fui a Los Ángeles después de prepa, empecé a trabajar mucho componiendo con artistas de Disney Channel hasta que regresé a México hace como cuatro años y medio, y tomé las riendas del estudio. El estudio lo tenían mis papás, y me encargué yo. Los primeros tres, cuatro años, fue simplemente hacer conexiones, rentarlo, sacarlo adelante; hacerlo público por primera vez, porque era un estudio privado. Luego de ahí decidí empezar la disquera y la editora.

RCMX: ¿Entonces ahorita estás menos enfocada en composición y más en los otros aspectos de Victoria Records?

V: No, estoy súper enfocada en composición, de hecho este tema del «Diablo güero» me lo pidió Cuarón después de que había yo colocado ya otro tema de otra película, de otro director también importante. Estuve componiendo con Belanova, hice once canciones con ellos el año pasado, para lo de su disco. Estoy componiendo con mucha gente… con A Band of Bitches, para lo nuevo también. Acabo de hacer un feature ahorita con Nathan Max que compusimos con Josh Mosser el que hizo «Radioactive» y «Demons» de Imagine Dragons… esa sale como a finales de este año. Luego tengo otro feature con A Band of Bitches que sale como en septiembre. La composición es en lo que más estoy enfocada, lo balanceo con la disquera y la editora, pero dentro de lo que es Victoria Records tengo ayuda. Tengo un equipo de personas que pueden llevar todo a cabo muy bien, y me dejan enfocarme mucho en la parte creativa que es lo que a mi más me gusta.

RCMX: ¿Entonces estás llenísima de chamba?

V: Si, estoy full y luego también se juntan las cosas. El mismo día que vino Cuarón a supervisar toda la producción de lo del «Diablo güero», ese mismo día estaba Korn en el estudio, entonces era una locura porque estaban unos en el Estudio A, nosotros en el Estudio B. Y por lo general siempre es así, todo se junta y es muy padre, es mucha adrenalina. Estoy llenísima todo lo que es este año y luego en marzo que sale mi proyecto ya de solista. Yo creo que estos siguientes dos años van a ser una locura.

RCMX: ¿Cómo llegaste a conocer a Cuarón, como surgió la idea de este proyecto?

V: El productor ejecutivo de la película «Desierto», Nicolás Celís, también fue productor de una de sus otras películas el año pasado. Yo metí una canción en esa película, para una de las escenas. Entonces él ya sabía y conocía mi trabajo y le gustaba, él ya me ubicaba como compositora. Cuarón cuando empieza a hacer esta película, tiene la idea de hacer un soundtrack mucho más abstracto… de hecho Woodkid hizo todo el soundtrack y ya, salió la película. Lo de Woodkid es más como un score, no tiene letra ni voz ninguna de las canciones durante ninguna de las escenas. Cuando salió la película Cuarón se quedó como con la espinita de “híjole, me gustaría tener esa canción inspirada en la película que resuma todo el tema de la película y que la apoye”. Entonces le comentó a Nico, y me llamó y me dijo “oye, te va a llamar Cuarón hoy en la noche, trae muchas ganas de que le hagas una canción para la película, y quiere que la canción salga ya, en cinco días en radio. Quiere aprovechar que el fin de semana es el Vive Latino, porque también era la segunda semana de la película en taquilla, y que se trabaje ya, que la empieces a componer hoy en la noche. Cuarón se quiere lanzar a Monterrey mañana mismo contigo a supervisar todo.” Entonces fue todo muy rápido pero ese día en la noche me llamó Jonás Cuarón. Obviamente como compositora está padrísimo, porque aparte soy amante del cine, admiro muchísimo su trabajo, y es padrísimo que te hablen para pedirte personalmente algo, una canción para tal película… que yo ya la había visto. Ese día obviamente me lancé al cine a volverla a ver. Hice muchos apuntes ese día, me llevé a dos amigas para que no se me fuera nada. Le mandé mis apuntes y le dije que me mandara los samples de estas frases que se me hacen súper importantes de la película, como la de “welcome to the land of the free”, y ya de ahí al siguiente día, te digo que se empalmó con lo de Korn y todo pero pues nosotros estábamos acá grabando. Tres días después… yo creo que es la vez que más rápido he visto resultados. El lunes compusimos, el martes grabamos, el miércoles mezclaron, el jueves masterizaron y el viernes estaba en radio y estrenándose en el Vive Latino. Fue toda una locura pero estuvo increíble, me encantaría seguir trabajando con él, creo que los dos quedamos muy contentos.

RCMX: ¿Por qué decidieron presentar la canción en el Vive Latino?

V: En parte por el público, pero también porque las dos primeras semanas de una película, son las dos semanas que más importan. El primer fin de semana sale la película en viernes, se le hace la promoción, y la segunda semana, coincidió en que el segundo viernes de taquilla era el viernes del Vive Latino, entonces los tiempos eran perfectos. Muchísima de la prensa está en el VL, entonces era una oportunidad muy padre de que la película tuviera un tema que quedara con eso y que se pudiera promocionar ahí. Fuimos Uska de A Band of Bitches y yo a hacer toda la prensa al VL junto con Jonás y estuvo muy padre.

RCMX: ¿Y sí les funcionó, si vieron que después de esto mucha gente fue a ver la película y escuchó la canción?

V: Si, la verdad la canción ha sido todo un tema. He hecho varias entrevistas con estaciones de radio de Los Ángeles que han sido muy políticas, muy controversiales. La gente lo ha tomado como medio que el nuevo himno con todo lo que está pasando de las elecciones. La canción y la película han funcionado muy bien, fue un apoyo muy importante porque te abre las puertas a hacer prensa en estaciones de radio que son de rock o de pop, o de otras cosas que si no no irías a hacer prensa ahí porque no es necesariamente, es a donde vas a hacer prensa para una película, pero la canción justificaba todo eso.

RCMX: Metiéndonos un poco más en la parte de producción, ¿todos los instrumentos son grabados ahí en Victoria Records?

V: Todo se grabó en vivo, eso fue parte de la labor de juntar a todos en un día. Lunes en la noche empezar a componer, y el martes grabar todo. Grabamos los metales, trajimos a DJ Agustín a que hiciera unos scratches. Vinieron todos los de A Band of Bitches, y grabamos todos sus instrumentos. El 99% se grabó ahí en vivo.

RCMX: ¿Como fue colaborar con A Band of Bitches, por qué decidiste colaborar con ellos y cómo fue el proceso creativo, se ayudaban o te veían como guía?

V: Ellos están firmados con la disquera, y los firmé después de que ya estábamos colaborando. Yo empecé a componer con Ushka, hicimos varias producciones juntos, y nos dimos cuenta de que trabajábamos muy bien, muy padre y que teníamos mucha química para eso. Nuestros sonidos son muy diferentes, pero al mismo tiempo se complementan y contrastan mucho. Entonces así fue como poco a poco se fue dando, fue muy natural cuando los firmé porque ya habíamos colaborado y compuesto mucho. Cuando me habla Cuarón y me dice “la canción la necesitamos para mañana”, yo le dije en ese momento, porque yo ya había visto la película, le dije que sentía que la película eran dos personajes muy diferentes, el mexicano indocumentado y el gringo cazador que es el villano de la película, y la verdad me gustaría reflejar eso en la canción; entonces creía que estaría muy padre que fuera una canción en ingles y en español, donde  fueran dos artistas que contesten mucho al igual que estos dos personajes de la película. Yo tenía esta idea de que quería representar a estos dos personajes principales y pensé “a quién tengo aquí y que realmente pueda conseguir para mañana mismo en la mañana para empezar a componer” y vi a la gente que está en mi disquera y vi que A Band of Bitches estaría perfecto porque son totalmente diferentes a mí, por lo que pensé que iba a estar muy padre la dinámica, iba a contrastar mucho en la canción. Y como ya traíamos esta otra colaboración que sale este año, ya traía muy fresca la idea de trabajar con ellos. Les llamé, y por suerte estaban en Monterrey. Si hubieran tenido algún otro show en algún lado no hubiera habido tiempo porque solo teníamos cuatro días. Todo se fue dando perfecto y al siguiente día compuse todo con Ushka. Fueron la primera opción la verdad, y gracias a Dios estaban todos aquí.

RCMX: Me llamó mucho la atención el contraste, porque la letra de la canción es un poco mas profunda y contrasta mucho con la música que es un poco más bailable. ¿Cómo logras que resalte la letra que es un poco más oscura, pero también que resalten todos los demás instrumentos?

V: Yo creo que lo que yo hago es un poco más synth pop, entonces es mucho más minimalista, entonces tienen más espacio donde la letra pueda resaltar, entonces no estoy tan acostumbrada a ese sonido de A Band of Bitches donde hay ocho mil elementos compitiendo. Pero creo que eso ya se da al momento de la mezcla, el ingeniero que mezcló es un genio y siempre encuentra la manera de balancearlo. A la mera hora, si te pareció cargada la canción, la canción original estaba más cargada todavía. Al momento de la mezcla tomó decisiones de “vamos a eliminar esto, vamos a darle mute a esto” y de hecho quedó un poco más vacía de lo que estaba. Pero creo que el resultado final si te deja clavarte en la letra. Aunque no lo creas yo me censuro muchísimo a la hora de componer, en temas como estos. La verdad fue muy chistoso en el momento porque Ushka me decía “vamos a poner esta línea de “estoy bailando en el desierto” y yo estaba traumada, no podemos decir ésto, es una película súper seria. Me decía, “es que piénsalo de esta manera, nuestra esencia es latina, de que ellos no se dan por vencidos y tienen esta positividad y este ánimo de seguir bailando, no importa lo que esté pasando”, y yo le decía bueno, me parece bien entonces, pero todo el proceso de composición fue muy chistoso por eso, porque yo quería respetar mucho a los migrantes, no quería poner algo que pudiera llegar a ser ofensivo. Él me hizo verlo desde otro punto de vista, de que esta es una canción divertida, donde estamos hablando de temas muy profundos y serios, pero donde a fin de cuentas estamos diciendo que la esencia latina es de felicidad y ser positivo y no darte por vencido.

RCMX: Y eso yo creo que es de las cosas más difíciles de una producción, que no solo puedas clavarte en la letra sino que también la puedas disfrutar y bailar.

V: Claro, y es que tampoco venía al caso que nosotros hiciéramos una canción tranquila y profunda cuando ya hay un soundtrack de Woodkid que es así. No era hacer algo igual, si Cuarón me estaba buscando era porque quería algo que no tenía en ese momento. Entonces también como compositora me clavé y dije, no, no, no tiene que ser por otra dirección totalmente ésto.

RCMX: ¿Cuarón estuvo muy involucrado en la producción? ¿Solo estuvo observando o también daba sugerencias?

V: De hecho llegó él el martes, entonces para cuando llegó ya teníamos el 90% de la letra. Estábamos grabando algunos instrumentos y los scratches del DJ. Yo todavía no grababa voces, pero sí daba sugerencias. Por ejemplo Ushka quería poner partes de la letra que yo no sabía si se me hacían demasiado de fiesta y que no iban con el tema de la canción, y ahí es donde yo volteaba y le decía “bueno, es tu película, ¿qué opinas?”, y sí nos daba feedback y nosotros le preguntamos mucho, sobretodo con la letra. Cada detalle y cada movida el estuvo ahí, de hecho se quedó a dormir aquí en Victoria Records en las suites que tenemos. Estuvo muy involucrado en todo.

unnamed(3)

El «Diablo güero» es un proyecto interesante, no solo porque acompaña a un filme como «Desierto», sino porque se hizo en un periodo tan corto. Victoria está haciendo grandes cosas para la industria musical en México, y esperamos con ansias sus próximos y múltiples proyectos.

Imágenes cortesía de Casete.

 

 

Share This Article

Reconoce MX

Reconoce MX es un proyecto de difusión artística, cultural y de conciencia social que está enfocado a difundir y fomentar el entretenimiento alternativo de calidad para todo el público que comparta el mismo entusiasmo.

‘Guachita’, versión Fernanda Moroni

Next Story »

Le Cinéma IFAL: Cartelera del 22 al 26 de mayo

Leave a comment