• Page Views 2103

La vida antes y después de Audia Valdez

Por Esteban Hernández Tamés y Sofía Serrano Barrera.

Audia Valdez es una artista con una visión increíble. Es difícil hoy en día encontrar artistas tan autenticos, que estén en un proceso de creación por el arte y no por la fama. Platicamos un poquito con Audia sobre su experiencia en este medio, su amor por México, sus gustos musicales y lo que viene de ella.

audia valdez 7

Reconoce MX: Llevas ya tiempo produciendo con Tweety González, ¿qué has aprendido de él?

Audia Valdez: Muchas cosas, o sea, trabajar mucho con él en el estudio, a mí me gusta mucho todo lo que es el trabajo de audio y todo eso así que, bueno, aprendí mucho cómo maneja por ahí la cuestión de la mezcla. También qué es lo que ve en una canción, es muy loco la manera que él tiene de acoplar las canciones. Por ahí luego yo hago muchas partes en una canción, me pasa que suelo hacer A, B, C, D, E, F, G en un tema y él lo enfoca muchas más. Y bueno también trucos de audio, que uno aprende ahí de estar mirando, moviendo los fierros.

RCMX: ¿Cuando tu empezaste no sabías nada de producción?

AV: Estudié arte dramático, pero soy autodidacta. Básicamente el primer álbum lo grabé yo en casa, me compré un libro porque en ese momento no había tanta información con internet y todo eso. Soy autodidacta, entonces es de ponerse y hacer. Escuchar mucho, en unos buenos monitores o unos buenos auriculares, y sacar los trucos y ver cómo. Mi estudio fue autodidacta y de mucha observación, de escucha. Ahí uno aprende mucho escuchando, concentrándose en lo que escucha, en los discos que a uno le gustan, cómo suenan. Y después trabajando por ahí con gente, o viendo cómo se trabaja. Trabajé en un estudio de grabación, tuve la suerte de trabajar ahí casi dos años de asistente y ahí aprendí un montón de cosas y eso como que me dio el puntapié para seguir y después yo experimentando, y después trabajar con Tweety y uno va aprendiendo así.

RCMX: Ahorita que decías de escuchar la música que te gusta, tu música es una mezcla de muchos géneros pero, ¿cuáles son tus influencias principales?

AV: Bueno creo que mis influencias principales, son muchas pero, Luis Alberto Spinetta es una gran influencia desde chica, la cuestión de las letras, cómo él ve el arte. Después por supuesto Björk, Radiohead, Depeche Mode… cómo suena Depeche Mode me mata. Muchos… Soda Estéreo, Cerati es pues los clásicos. Esas siempre fueron mis influencias… Portishead también… cosas de ese estilo, Nine Inch Nails.

RCMX: ¿Por qué decidiste cambiar de nombre?

AV: 

Llegó un punto, pasó bastante tiempo, casi cuatro años de mi último disco que fue como Eloisa Lopez a este que es Audia Valdez y en ese lapso pasaron muchas cosas, ya no me sentía muy cómoda con el nombre propio, es como un ejercicio para evadir el ego también. Audia Valdez es un nombre que yo estaba utilizando mucho para hacer la ropa, los videos. Siempre Audia estuvo, y en ese lapso Audia empezó a tomar mucho más… mucha gente ya me empezaba a decir Audia. Audia me permite, es como una abstracción y me permite también unir todas las facetas, la ropa, el video, la performance, la música, pueden intervenir otros actores, otros performers. Me siento mucho más cómoda y libre como Audia Valdez, como que es un proyecto artístico amplio que es más abstracto, me gusta lo de abstracto, no concretizarse en algo. Necesitaba ese cambio y todos me decían: “¡Estás loca! ¿Pero cómo si ya tenés cuatro discos como Eloisa?” A Tweety le pareció buenísima la idea, yo ya me sentía reidentificada como Audia Valdez y bueno, lo hice.

RCMX: ¿Cómo le haces para balancear todo lo que haces como artista, se complementan?

AV: Todo se complementa, la ropa tiene mucho que ver con la música que hago porque no es moda. Va con la música que estoy haciendo en el momento, es atemporal, la ropa. Va con la música porque mi música tampoco es de moda, trato de que sea más allá de eso. Entonces no, va de la mano, la música es lo que más amo y a veces quisiera solo hacer eso, pero también hay que subsistir de otras formas y hay que trabajar y la ropa es algo creativo, es algo artístico. De hecho cada prenda que hago tiene el nombre de una canción, todas. Y eso me encanta entonces como que siempre todo está unido. Este vestido es “El día exacto” (señala el vestido rojo con azul que traía puesto debajo de una chaqueta negra), uno de los temas. Ésta (señala la chaqueta) se llama “Foucault” que es una canción inédita.

RCMX: ¿Y esa cómo se llama? (Señala Sofía Serrano a la camisa que trae el acompañante de Audia).

AV: Esa se llama “Hombre mirando” que son canciones que por ahí no han salido todavía. Tengo tantas que luego digo “¿cómo le pongo a esa?”, luego les pongo nombres de letras, partes de letras. Siempre trato de que esté presente y unido todo.

RCMX: Enfocándonos más a la música, en 1999 sacaste tu primer disco, ¿cómo ha cambiado la escena musical desde entonces?

AV: Un montón. Para bien y para no, no sé, pero sí cambió años luz. Yo empecé muy chica, no todos tenían internet ni la información que hay ahora. Más donde yo vivía que era en Mendoza que es una provincia de Argentina que era más chica y era muy difícil por ejemplo tener acceso a discos, a información, no era tan fácil. Tenías que entre los amigos nos pasábamos los discos y los grabábamos. Ahora que hay muchísima más música, tanta que no puedes oírla. Yo todos los días encuentro música nueva y que está buenísima, pero es imposible, ya todo es decir “wow, es inabarcable”. Entonces eso por ahí es bueno pero también te perdés en la marea de la información. No se si es bueno o malo, eso es lo que es, es la evolución de lo que viene. El arte por suerte igual ahora mucha gente hace arte, es algo que creo que va a salvar al mundo. ¿Está bueno, no? Que la gente pueda conectarse con eso. Antes por ejemplo, cuando yo empecé yo era “out”, o sea yo no era “cool”, no era “cool” hacer música. Yo era outsider total, en la escuela era dark. No estaba vista como alguien cool, en cambio ahora ser músico es re cool y bueno esas cosas han cambiado. Uno tiene que resistir y eso es lo que hace la diferencia. Resistir e intentar ser auténtico, no ahogarse en la información.

RCMX: Habiendo tanta música, ¿cómo le haces para llegar a un nivel mayor, para intentar estar en los foros más grandes, tocar para la mayor cantidad de gente?

AV: Resistencia. Es difícil. Más para un artista como yo que no es comercial, no estás pensando en eso. Tenés como un sentido más autentico, desde el mensaje, otro tipo de cuestiones. Es difícil, hoy en día por ejemplo no solo tenés que hacer buena música, que es lo más importante, pero al mismo tiempo no lo es. Ahora participé en el FIMPRO y yo ahorita no tengo manager y como que ya el músico no tiene que ser buen músico o hacer buenas canciones, sino que también tenés que ser medio empresario, venderte. Que eso para mí… hay algunos artistas que nos cuesta, a mí particularmente es algo que me cuesta porque no vengo de esa sintonía, que hay que ponerse porque sino te quedás, te lleva la marea de todo lo que pasa. Es difícil hoy como artista equilibrar eso, por ahí hay muchas bandas nuevas que capaz y no importa tanto el disco sino cómo se mueven en las redes, cuántos amigos tienen, todo ese tipo de cosas. Hoy en día el arte, lo que tiene, es que hay que tener cuidado. Yo trato… cuando hablo de resistencia digo que hay que tratar de seguir apostando a hacer algo auténtico y bueno porque ya si no el arte se convierte en que el arte somos un número… cuántos seguidores tenés, cuántos números, es un número que también se compra. Hoy en día ponés plata y ya lo tenés, el número. Es como toda una cosa extraña que ocurre hoy pero hay que tratar de seguir, y resistir tratando de hacer buenas cosas, profundas y hacerlo por amor, no tanto pensando en el negocio o el número.

RCMX: Has tenido varias presentaciones en México.

AV: Estuve en Oaxaca el año pasado, hoy (el día viernes 3 de junio que se hizo la entrevista) voy a Texcoco y ya es la última fecha. Esta gira fue un poco más chica que la del año pasado que estuve en varias ciudades. Ahora voy a Texcoco y vuelvo seguro en octubre para presentar lo nuevo.

audiavaldez-blanco

RCMX: ¿Y qué es lo que buscas en México, por qué vienes?

AV: Para ampliarme, para abrir, para que mi música llegue a varios lugares. Con México tengo algo especial porque de chica leía muchas cosas sobre México, leía mucho Castañeda, a mi me mató él. Es un escritor que hablaba mucho de México, yo lo empecé a leer a los quince y eso me marcó muchísimo. Veo que acá hay mucho más amplitud para la música. Lo siento así, más que en Argentina. Ya necesitaba… así como necesitaba ser Audia Valdez, cambiar, también necesitaba como también ampliar. Tengo ganas de ir a Latinoamérica, a Ecuador, a Colombia, salir un poco de Argentina. Expandir la música, esta es la manera.

RCMX: ¿Qué dificultades encuentras en trasmitir tu música de un formato de estudio a una presentación en vivo?

AV: Es bien diferente, de hecho en el disco participaron un montón de músicos. Igual me encanta después pensar cómo lo llevo al vivo, eso me encanta. Por ejemplo para este disco produje todo otra vez y me encanta hacer eso. Hice todos remixes de los temas, la esencia de la canción está porque la canción la tocás con la guitarra, la tocás con un teclado y suena, es la canción, la letra, la melodía. Pero a mí me gusta mucho la instrumentación, a mí me gusta mucho mutar las canciones, hacerles arreglos. Por ahí tengo canciones que tienen ocho versiones, diez, no sé. Así que es todo un desafío, aparte el vivo siempre tiene que ser un poco más levantado, depende donde toques pero es un desafío que está muy bueno. Igual lo nuevo que estoy haciendo ya estoy súper influenciada por los shows en vivo, así que ya va a ser más parecido a lo que estoy haciendo ahora con mis teclados, me estoy presentando mucho con mis sintes, mis pedales, mi compu, mi guitarra, y va a ser mucho de eso. También armar el disco es un viaje que está buenísimo, conectás con músicos. Lo que pasa es que te cebás y ponés veinte músicos y para un músico independiente es imposible tener una banda de esa magnitud y llevarla de gira. Lo hago a veces en Argentina pero traérmelos acá es imposible. Es un lindo desafío hacerlo en vivo después.

RCMX: ¿Por qué decides hacer está combinación de géneros? ¿Se te hace más fácil transmitir tu mensaje?

AV: No sé si es una decisión, me sale así, es como inconsciente. También es lo que uno escucha, lo que ve, lo que vive, las películas que ve, de donde venís, qué hacés. Es como una flor que se va cultivando y después cuando uno compone te sale, por lo menos a mí. Intento que sea lo más sin pensar posible, trato de crear y ser auténtica y conectarme con algo que está en otro lado, que está más allá. Tengo una idea medio mística del arte. Creo que el arte es re sutil, y uno se conecta con cosas, creo que los artistas tenemos que ser una especie de chamanes o cosas así. Estar limpio para poder transmitir eso, eso que es nuestro, es real, es algo más que viene, baja. Me gusta pensarlo así y no pienso “voy a hacer un tema techno”. A veces sí, uno se engancha, tenés un programa nuevo con unos sonidos y te enganchás, es como un viaje, no pienso mucho. Sí me gusta mucho jugar con los ritmos, en tres, en seis, que son medio folklóricos pero la fusión se da natural.

AV en vivo

RCMX: ¿Análogo o digital?

AV: Qué pregunta… bueno lo análogo es hermoso porque tiene un sonido que wow. Yo hace poco tengo mi primer Nord. Soy muy virtual porque es lo lindo de hoy, todos podemos grabar, eso está buenísimo. Yo trabajo mucho con sonidos virtuales, tengo todo MIDI porque también para tenerlo todo análogo, que me encanta, tenés que tener dinero. Cuando tengo la oportunidad de tener un sinte análogo me doy cuenta de la diferencia, y si tengo que elegir, elijo el análogo por la gordura del sonido. Tiene un low que te parte y es súper profundo. Te das cuenta después en lo virtual que no es así, pero las dos cosas son válidas, es como uno lo punchea. Si tuviera que elegir y tuviera todos los recursos del mundo, análogo.

RCMX: ¿Entonces tú haces tu grabación, tu producción y tu mezcla?

AV: Los tres primeros discos si fueron así, pero después los dos últimos ya no. El ultimo lo mezcló Tweety, que hay una re-diferencia. Lo coprodujimos, siempre tengo que ver con la producción pero los dos últimos discos no los mezclé yo, por suerte. También está bueno que lo haga otro que la sepa y que la tenga re-clara. A mí me gusta estar ahí y aprender, opino, pero me gusta trabajar con gente que sabe de eso. Hay gente que realmente es un artista del audio mezclando y eso está genial, porque aprendés un montón.

RCMX: ¿Qué viene de Audia Valdez?

AV: 

Ahora estoy armando el disco nuevo, que va a salir un adelanto en agosto, va a salir en México y en Argentina a la vez. También aproveché este viaje para grabar algunas cosas con algunos amigos músicos de acá de México así que se viene un disco mucho más de sintetizador, estoy entusiasmada con eso. Así que ya estoy armando eso y mientras sigo haciendo conciertos, hay que seguir tocando. Ahora llego a Argentina y tengo un show muy lindo en un auditorio que se reabre que se llama Centro Cultural Kirchner que es un centro muy lindo, nuevo. Voy a estar ahí compartiendo una fecha con Zero Kill que son amigos. También estoy haciendo colaboraciones con otros artistas, remixando. Estoy tocando con gente del folclor allá, remixando loco, haciendo cosas locas que se están dando y estoy recontenta haciendo esas colaboraciones y enfocando full al disco nuevo.

Pueden encontrar toda su información como Audia Valdez y todas las redes sociales y plataformas musicales. Es una propuesta que vale la pena, la mezcla de géneros y la autenticidad brotan por las composiciones de esta gran artista. Le deseamos lo mejor y que regrese a México pronto.

Con imágenes cortesía de Casete Agricultura Digital.

 

 

Share This Article

Reconoce MX

Reconoce MX es un proyecto de difusión artística, cultural y de conciencia social que está enfocado a difundir y fomentar el entretenimiento alternativo de calidad para todo el público que comparta el mismo entusiasmo.

‘Juego de héroes’, una película sobre los Tuzos

Next Story »

#IMAS16: Entre la independencia y la sujeción comercial

Leave a comment