Texto y fotos por Ian Miller.
Anteriormente habíamos hablado sobre la llegada de Vanessa Zamora a Ciudad de México como parte de su #VZTour2016. Vanessa se presentó el pasado viernes 3 de junio en Casa Luperca y Reconoce MX se dio una vuelta para ver a nuestra tijuanense favorita.
>>Disfruta de nuestra galería completa de Iranti en #VZTour2016<<
Ciudad de México fue la tercer parada dentro del #VZTour2016; un íntimo venue llamado Casa Luperca fue el sitio elegido. Casa Luperca es una casa ubicada en Puebla #124 que llena todas características de una típica casa dentro de la colonia Roma. Colores claros, altos techos y mucha mandera. Perfecta para lo que Vanessa quería realizar: “Una íntima conexión con su público”.
Para comenzar dicha personal noche de música, cerveza y mezcal en la Roma, dos grandes artistas independientes mexicanos le abrieron a Vanessa Zamora. Primero fue Iranti presentando algunas canciones de su álbum “Origami” y un poco de su nuevo trabajo. Posteriormente se presentó Gustavo Galindo tocando canciones de su álbum “Entre la ciudad y el mar”, y quien por cierto nos deleitó con una canción que le hizo recordar a su fallecida madre en enero pasado.
>>Disfruta de nuestra galería completa de Gustavo Galindo en #VZTour2016<<
Después de escuchar a Iranti y Gustavo, Vanessa bajó a cotorrear con nosotros un rato. Tocó canciones de su último álbum “Hasta la fantasía”, pero agregó su último trabajo “Nada se perdió”, además de sumar otras canciones como: “Encontré” con Paulina Monroy, “Te quiero olvidar” y “Correr”. Vanessa nos dio el gusto de escuchar literalmente todo su repertorio musical en vivo, sólo para nosotros. El venue fue una parte clave para poder tener esta bella relación público-cantante que a Vane tanto le gusta. Vanessa es una chica de una simple y única personalidad que simplemente tiene un amor infinito por quienes la escuchan (ella misma confesó que no le gusta llamarlos fans). No tenemos nada más que agradecerle a Vanessa por su gran voz y su enorme actitud y personalidad.
Antes de comenzar, Reconoce MX pudo subir y tener una pequeña entrevista con Vanessa, aquí lo que nos dijo:
>>Disfruta de nuestra galería completa de Vanessa Zamora en #VZTour2016<<
Reconoce MX: Tus padres son pianistas al igual que tu abuela. ¿Por qué no seguir eso?
Vanessa: Ellos no son pianistas, de que saben, saben, pero mi papá es abogado y mi mamá trabaja en un lugar de medicinas. Lo hicieron de hobbie. ¿En Wikipedia dice que son pianistas, verdad? Los dos saben tocar piano y ellos me dieron el gusto de la música. Mi papá es muy melómano y creo que esa fue mi mayor inspiración. Como ellos tocaban piano era importante para ellos que yo tuviera una actividad regular y ahí entré a clase –yo queriendo– y dije: “¡Wow! Me encanta la música”. A partir de ahí fue el inicio de mi contacto con instrumentos.
RCMX: Sin seguir el hilo, ¿por qué el indie y no otro género?, ¿qué fue lo que te convencio a eso?
V: Yo nunca he tenido una clara idea de qué es el indie. Yo me considero pop alternativo, algo diferente y en otra onda, no comercial. Yo inicié siendo independiente porque comencé subiendo mis videos a YouTube.
RCMX: ¿Qué sentiste cuando la gente empezó a reaccionar y apoyarte en YouTube?
V: Me ha costado, ser independiente y progresar. Ser independiente es un estilo de vida donde tienes que hacer todo tu mismo y gracias a que hemos trabajado bastante, ya tengo un equipo que me ayuda. Tengo mis músicos y todo. No conozco otra forma de hacer música que no sea independiente porque así es cómo yo empecé. Para mí fue la plataforma ideal porque gratis podías subir lo que quieras y al alcance de cualquier persona. Subí unos y no pensé crecer tanto porque mucha gente sube covers. Los tocaba distinto, con otra melodía.
RCMX: Te caracterizas por tener la facilidad de expresar tus sentimientos, tal como lo haces en “Nada se perdió”. Escuchamos a una Vanessa muy pura y fiel. ¿De qué forma lo haces?, ¿cómo pierdes el miedo para decir: “esta soy yo y así me siento”?
V: Es muy raro. Antes era que escribía cosas que sentía, lo dejaba ahí, sacaba algo, lo juntaba. Ahorita lo que hago es meterme en la computadora, empiezo con un beat, empiezo desde la música y luego la letra. A veces hago un beat, una música que me gusta y luego agarro mi libreta y veo qué o a veces es muy directo. Yo me siento así y escribo algo y sale como su lo vomitara.
RCMX: ¿De dónde sale esta creencia sobre un amor no físico? Justo como lo planteas en «Nada se perdió».
V: Yo soy una persona muy sensible y me considero una persona honesta. Esa canción específicamente habla de que mi ex novio se hizo gay cuando yo aún lo quería. Esa canción la hice por eso. El salió gay y yo tuve que superar esa situación. Lo quería tanto pero sabía que era su felicidad estar con tal o cual persona. No es ver el amor libre, sino ver el amor sin género. Es el mensaje de esta canción. Pues sí, mi ex novio salió gay y acepté la situación. Lo acepto y quiero que sea feliz. Y como se pudo haber enamorado de otra morra, se pudo haber enamorado de otro vato, así creo que nos enamoramos los seres humanos, y a veces toca que puede ser que te enamoras de alguien del mismo sexo o no. Es padre aceptar la individualidad de cada persona. Justo esta canción habla de eso. Que nada se perdió, esa esencia sigue ahí.
RCMX: ¿Qué planes tienes a futuro? ¿Estás en desarrollo de algún nuevo material?
V: Estoy trabajando en mi segundo material. No sé si sea disco o EP. Será algo mucho más energético, en la lírica y será una evolución. Hablo sobre libertad interior, quitarse esos paradigmas de cómo una mujer enfrenta su sexualidad o más temas en cuanto a sexualidad, pero dirigido a la libertad interior, dejarse fluir. No limitarme en mi música. Seguro hablaré sobre cosas como amor o desamor de otra manera.
Leave a comment
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.