Por Asfaltos.
Ahora sí que la nostalgia me va calando día a día. Y es que les invito a subirse junto conmigo a la máquina del tiempo para viajar a 1993, 23 años atrás en esta misma Ciudad de México. Si bien existen varios sitios que ustedes y yo quisiéramos visitar ese año, la propuesta es estacionarnos primero en el Tianguis del Chopo donde preguntaríamos por una de las joyas del momento: el «Blue demo» de Los Estrambóticos Sueños de Anoche.
A los hoy renombrados Los Estrambóticos, los conocí justo en mis primeros pasos por el rock nacional. Con su sonido undergorund que mezclaba géneros como el ska y el rock, de Los Estrambóticos lo primero que escuché fue «La herida»; que si no mal me equivoco, me acompañó en alguno que otro desamor propio de la edad (Adriana era su nombre…, la primera, no la segunda ni la tercera, jaja).
Formados en 1991, pero dando su gran salto en 1993 con la bendición de una publicación denominada «Banda rockera» (a la que prometo pronto recordar en Reconoce MX), Los Estrambóticos comenzaron una carrera ascendente que les llevó a presentarse en el concierto «Nuestro Rock ’95» en el Palacio de los Deportes, así como a su primer producción titulada «Piel de banqueta» (1997).
Tras el «Piel de banqueta» le siguieron «Objeto extraviado» (1999) -con producción de Alejandro Marcovich– y «Sueños de anoche» (2002). Es precisamente en «Sueños de anoche» donde se incluye «La herida», rola que escuché por vez primera en la desaparecida Órbita 105.7 FM que me inculcó definitivamente mi gusto por el rock producido en este país; y que como con la rola de Los Estrambóticos me dio las primeras rolas que corear.
«La herida» volvió a aparecerse en mi vida con aquella cinta titulada «Cómo no te voy a querer» (2008), en la que se retrata la historia de Hugo y Julia, novios estudiantes del CCH y aficionados a los Pumas de la UNAM. La película, que vale la pena chequen en FilminLatino, resulta un retrato que sacará risas y estrujará corazones de la realidad de muchos que en la juventud se plantan no sin mucha madurez ni certeza frente a cosas tan importantes como el futuro mismo (si lo sabré yo, si lo sabré yo…).
Por esa razón yo les comparto la versión de «La herida» aparecida en «Cómo no te voy a querer», a la que se le añade también la versión original con imágenes de esta película dirigida por Víctor Jesús Avelar Martínez. Si les gustó «La herida», y no la conocían, les invito a que escuchen aquí la reversión que hicieron los mismos Los Estrambóticos para su «Lucha y resiste vol. 1» (2015). Chulada, chulada.
Leave a comment
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.