Porque vivir en un mundo verde no es una opción, sino una necesidad.
  • Page Views 2510

Porque vivir en un mundo verde no es una opción, sino una necesidad

Por Andrea García Borja.

Antes de escribir este artículo, me estaba preguntando: -¿cómo convencer a los lectores de que actuar de manera sustentable es lo correcto? No, no puedo utilizar “lo correcto”, me dije, estaría entrando en temas moralistas y soy firme creyente de que cada persona está en libertad de escoger su “correcto” e “incorrecto”, su “bueno” y “malo”, en fin. Cambié la pregunta, –¿cómo convencer a los lectores de que actuar de manera sustentable en necesario? Sí, “necesario” es más atinado, porque más allá de que la protección al medio ambiente sea correcta o no, es sobretodo necesaria.

¿Y por qué convencer a los lectores de que actuar de manera sustentable es lo necesario? Pues porque del convencimiento nace la voluntad; la voluntad de pensar y actuar de manera sostenible.

El otro día me encontré una planteamiento diferente acerca de la protección del medio ambiente, que creo me ayudará en esta misión de convencimiento. La idea es que el daño que el hombre le está causando al medio ambiente no acabará con el planeta, sino con el hombre mismo.

Es decir, que el planeta no dejará de existir, sino que se transformará en un lugar inhóspito para la vida humana, o para la vida como la conocemos. Y eso no es tan solo un supuesto, sino un hecho. Los grandes problemas ambientales que, desde ahora, están aconteciendo alrededor del planeta son prueba de que éste está cambiando. Por ejemplo, las inundaciones y las sequías, que son un efecto directo del cambio climático, afectan a los agricultores y dejan a poblaciones enteras desprovistas de alimentos.

Cada vez es más evidente que el calentamiento global, la deforestación, la erosión del suelo, la extinción de especies, entre otros fenómenos; son resultado de la explotación desconsiderada del hombre hacia el planeta. No podemos seguir evadiendo nuestra responsabilidad y sobre todo no podemos seguir actuando de la misma manera. Es absolutamente necesario que las personas alrededor del mundo lleven una vida más sustentable, si no cambiamos por el bien del planeta cambiemos por nuestro propia supervivencia.

¿Sabías qué es probable que se hundan islas enteras, junto con las personas que las habitan, desaparezcan bajo el mar como resultado del calentamiento global (aquí un portal con más información al respecto)? Tal vez, tú te sientes ajeno a ese tipo de desastres, pero que sucedan lejos de ti, no significa que no ocurran. Las buenas noticias, después de toda esta fatalidad, es que podemos evitar algunas de estas catástrofes.

Podemos poner nuestro granito de arena actuando personalmente con responsabilidad ambiental; o de igual manera, llevándolo a mayores dimensiones, podemos crear grupos de presión para exigir a los gobiernos mayor sostenibilidad en el sector público y privado, y asumir la tarea de construir nosotros mismos un país más verde.

 

 

Share This Article

Reconoce MX

Reconoce MX es un proyecto de difusión artística, cultural y de conciencia social que está enfocado a difundir y fomentar el entretenimiento alternativo de calidad para todo el público que comparta el mismo entusiasmo.

Ponte en los Zapatos del Otro.

Next Story »

Partidos Políticos: ¿Cuánto cuestan? ¿Necesitamos tantos?

4 Comments

  1. mgcruz
    6 febrero, 2012

    También se hace necesario tomar conciencia y actuar de manera sustentable, porque adicional a los cambios climáticos que provoca la actuación del ser humano, hay que pensar que el planeta también sufre cambios que se presentan de manera natural y afectaran la vida en la Tierra, en este sentido la toma de conciencia permitirá al ser humano conocer como se comporta el planeta, como interactuan los distintos ecosistemas, para acutar en concecuencia cuando se presenten los cambios climáticos producto de las modificaciones naturales que se darán en la Tierra.

    • 7 febrero, 2012

      El planeta está vivo sin duda. Somos nosotros los que debemos de adaptarnos a él para nuestra propia supervivencia. ¡Saludos y gracias por tu comentario mgcruz!

  2. Lulú B
    7 febrero, 2012

    “En la naturaleza no hay recompensas
    ni castigos, sólo consecuencias.”
    Robert Green Ingersol
    Estoy de acuerdo… ustedes que piensan si o no????

    • 7 febrero, 2012

      Una frase muy interesante Lulú. El planeta ha demostrado que siempre hay consecuencias a cualquier acción, como sucede en los seres vivos, por ejemplo. ¡Saludos y gracias por tu comentario!

Leave a comment