• Page Views 2287

James Cameron y su crítica constructiva a «El despertar de la fuerza»

la-ballesta Por Asfaltos.

La discusión sigue ahí, y seguirá -siento yo- hasta que veamos lo que Disney ha planeado en conjunto para la nueva trilogía de Star Wars a partir del siguiente episodio. ¿Es “Star Wars: Episodio VII – El despertar de la Fuerza” una calca de lo que como fans ya habíamos experimentado, o fue un riesgo calculado y necesario para de ahí finalmente saltar a algo ahora sí mucho más arriesgado y novedoso? Al final, para una producción del tamaño de ésta, la respuesta necesariamente debería analizarse en un principio desde un punto de vista económico, donde cada movimiento significa cifras más o menos en la cantidad de dinero a recibirse.

808164-architecture-cities-future-naboo-star-wars-the-phantom-menace

Sin embargo, al paso de los meses desde el estreno de la más reciente cinta de Star Wars, la discusión sobre la película dirgida por el estadounidense J.J. Abrams continúa; y quizá con una ventaja, ya que los ánimos se van enfriando poco a poco para analizarla a la distancia de manera más detenida. Después de ver “Star Wars: Episodio VII – El despertar de la Fuerza” por varias veces, tras el tremendo furor vivido por el hype acumulado, valdría la pena observar de nuevo aciertos y errores de una cinta, que a pesar de todo, no dejará de ser el evento cinematográfico más importante de los últimos años por todo lo involucrado.

Bien, pues hace unos días una de las voces cercanas a George Lucas dio su punto de vista sobre “Star Wars: Episodio VII – El despertar de la Fuerza”, y hay que decir que causó una vez más revuelo y no pocas discusiones. Los ánimos siguen calientes, pero eso lo calculó con destreza un James Cameron que sin embargo no se guardó su principal crítica sobre la primer cinta de la saga galáctica producida por Disney. La crítica, ojo, a mi parecer resulta constructiva y acertada.

En una entrevista descubierta hace unos días en YouTube, a pregunta expresa se le pide a Cameron su opinión sobre la nueva película, a lo que el director de cintas como «Terminator», «Titanic» y «Avatar», confesó: «George Lucas es un amigo mío, y él y yo estábamos teniendo una buena conversación el otro día sobre ello. No quiero decir demasiado sobre la película porque yo también tengo un gran respeto por J. J. Abrams, y quiero ver hacia dónde la está llevando, para ver lo que está haciendo con ella. Tengo que decir que sentí que ese grupo de seis películas de George tenía una imaginación visual más innovadora, y esta película era más una reducción de cosas que ya habías visto antes, y personajes que habías visto antes, y dio unos pasos de bebé hacia adelante con nuevos personajes. Para mí el jurado sigue todavía fuera, quiero ver a dónde van con él».

Con titulares como «James Cameron confiesa que no le gusta ‘Star Wars: El Despertar de la Fuerza’: ‘Las otras tenían más imaginación‘» y «James Cameron dice que ‘Star Wars: El despertar de la Fuerza’ es la peor película de la saga«, muchos medios y fanáticos en la red exageraron las palabras de Cameron quien en ningún momento expresó de manera tácita que no había imaginación en la película, ni mucho menos que la había odiado o que era la peor de la saga. Su crítica, exclusivamente, se centró en el aspecto visual de la nueva película, algo que resulta evidente a todas luces. Cierto, el comentario del director dejó entrever una más amplia opinión de él sobre la nueva película; pero por favor, no pongamos palabras en su boca que jamás dijo.

Analizando el aspecto visual de «Star Wars: El despertar de la Fuerza», es claro encontrarnos con que éste es evidentemente una respuesta a las críticas ejercidas al propio George Lucas en lo que intentó en su trilogía de precuelas. Y es que a pesar de que en aquellas películas Lucas también hizo guiños a su primera trilogía, basta con observar el siguiente video para percatarse el intento que éste hizo por aprovechar la tecnología a su disposición y lograr así un salto visual con respecto a los anteriores. Claro, a nivel narrativo parece bastante inconsistente con el hecho de que las precuelas retratan un tiempo anterior al de la trilogía original, y desde luego se puede argumentar que todo lo que envolvió a lo visual no fue bien ejecutado; pero de que Lucas siguió siendo congruente con sus ganas por innovar, de eso no hay mayor discusión.

En el más reciente video producido por Everything is a Remix -proyecto del que pueden leer aquí-, se tocó el tema de los paralelismos entre «Star Wars: El despertar de la Fuerza» y las seis anteriores cintas de la saga. El remix, se nos explica, es el método de copiar, transformar y combinar materiales existentes para producir algo nuevo. «J. J. Abrams está muy familiarizado con el concepto de remezcla, pero es un tipo diferente de remezclador a lo que era George Lucas. Lucas tendía a copiar escenas y disparos, mientras que Abrams tiende a copiar los principales elementos de la historia. Esto es algo que ha hecho desde el principio de su carrera», se escucha en el video.

El comentario continúa, pues se destaca que elementos clave de la primer «Star Wars» fueron remezclados. Se enlistan, por ejemplo, elementos en el guión como el hecho de que se deba encontrar un viejo Jedi, que un droide transporte información clave, que ese mismo droide sea encontrado por un huérfano, que los soldados imperiales busquen y maten a inocentes, que exista un escape en el Millenium Falcon, la relación del huérfano con un anciano y la confrontación de Han Solo con viejos acreedores. El video, que pueden ver por su propia cuenta a continuación, examina otras similitudes que ejemplifican muy bien a lo que se refería James Cameron: se trata de un trabajo que copia mucho y que transforma poco, pero no por falta de habilidad, sino por una decisión muy bien pensada de los creadores. El video, para ser más contundente, encierra en la siguiente frase una gran verdad: «Por eso cada vez más de los mejores éxitos de Hollywood son nuevas versiones de viejas historias».

La crítica constructiva de James Cameron habrá que esperar si no se apaga con el siguiente episodio, el 8, que debería ser un salto hacia adelante después de sentadas las bases para un nuevo universo para una nueva generación. Lejos de verse como una queja del indudablemente exitoso director, hay que abrir muy bien los ojos y ver lo que hay detrás del comentario, y por qué no apreciar mejor el último trabajo que George Lucas dejó para los millones de seguidores de la saga. Como comentan los amigos de «Alianza rebelde» de Puentes, quizá a 20 años de las precuelas se pueda dar una necesaria revisión de éstas, para ahora sí verle las virtudes que evidentemente también tienen.

RUGIDO DE LA SEMANA: En sintonía con mi columna, hace poco más de un mes leí un texto que me llamó poderosamente la atención. La gente de Tomatazos destcaba que la cinta «Zootopia» era la segunda cinta «original» más grande de los últimos años. ¿Ésto qué significa? Que 8 de las 10 películas más exitosas de todos los tiempos… no son originales. Es decir, ¡espérense para más secuelas y remakes! Hasta que no nos cansemos de esa fórmula económica exitosa, las cosas no van a cambiar en la industria, y así lo veremos en los próximos años con películas como la nueva «King Kong«, la próxima «Power Rangers» y la nueva y cuarta «Toy Story«, por mencionar algunas…

IMG_5743Asfaltos. Sobrevivo en una ciudad junto a millones de personas. ¿Mexiqueño? Me enamoro rápido y olvido difícilmente. Amo la música, el cine, los cómics, las mujeres y -últimamente gracias a los servicios de streaming– las series también. Vivo la vida a través de letras y melodías. Músico frustrado. Me pueden encontrar escuchando U2, Radiohead y Coldplay; así como Grand Funk Railroad, Styx y Eric Burdon; Chetes, Jumbo y Siddhartha; y hasta Jesse & Joy, Silverio y Aleks Syntek. Batman y Star Wars mis pasiones; también el Cruz Azul, pero ya saben… subcampeonísimo. Sobreviviente y náufrago; ermitaño que odia la soledad.

 

 

Share This Article

Reconoce MX

Reconoce MX es un proyecto de difusión artística, cultural y de conciencia social que está enfocado a difundir y fomentar el entretenimiento alternativo de calidad para todo el público que comparta el mismo entusiasmo.

‘Elefantes’, de Tessa Ia

Next Story »

Izal, ¡locura absoluta en el ‘Foro Indie Rocks!’!

Leave a comment