Por Asfaltos.
«Allá por San Juan de Letrán», me indicaba el amable viejito, «allá por la Latino»… Si bien el sitio al que se refería Don Telésforo se encontraba cerca de la estación del Metro San Juan de Letrán, al sitio que se refería el octogenario vecino era la avenida que alguna vez recibió ese mismo nombre y que hoy todos ubicamos como un tramo más del Eje Central.
Hoy el Eje Central es una de las avenidas más importantes de Ciudad de México, pero antes, en tiempos de la juventud de Don Telésforo, simple y llanamente no existía. La vía, compuesta en un inicio por avenidas como Niño Perdido y justamente San Juan de Letrán, nació a finales de los 70 en tiempos en los que Carlos Hank González era entonces regente del entonces Distrito Federal, y José López Portillo presidente de México.
Fue en ese momento, a finales de la década de los 70 y en los albores de la década de los 80, cuando se decidió dar un paso fundamental que cambiaría para siempre la estructura vial de Ciudad de México. La creación de los ejes viales, idea original del destacado arquitecto mexicano Carlos Contreras, se consolidó en 1979 cuando 31 vías dieron solución parcial al creciente problema de la movilidad capitalina.
En tiempos del esplendor de San Juan de Letrán, antes de formar parte del Eje Central, uno podía toparse con gente del medio artístico que poblaba el creciente bario que se había llenado de cines y teatros. En las cercanías, en la calle de Ayuntamiento, al esplendor de la zona súmenle la presencia de la XEW, «la voz de la América Latina desde México», por donde desfilaban voces de la talla de Pedro Infante, Jorge Negrete, José Alfredo Jiménez, Agustín Lara y María Victoria, por mencionar algunos nombres.
Sergio Esquivel, músico reconocido con más de 20 discos como intérprete y más de 350 canciones de su autoría, es el responsable de la canción que les dejo hoy: «San Juan de Letrán». De su autoría, «San Juan de Letrán de siempre, de todos los días, de toda la gente, San Juan de Letrán de prisa, que entre pena y risa es todo un carnaval», es sin duda una fotografía sonora de un tiempo que fue y que también se resiste y persiste, con la renovada vida que la zona le ha dotado, con el calor y la vida que la gente le ha otorgado.
Foto: Anna & Jorge – – C@jig@.
Leave a comment
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.