Por Asfaltos.
Escrita por Alan Moore, dibujada por Brian Bolland y coloreada por John Higgins, «Batman: The Killing Joke» fue uno de los primeros cómics que me impactaron en la adolescencia. La historia que mezcla el origen del villano más peligroso de Batman, Joker, así como uno de sus más salvajes ataques, me dejó en su momento muy impresionado y desde entonces la consideré una de las más importantes que había leído hasta entonces. La frialdad de los trazos y lo crudo de su historia me provocaron una extraña fascinación.
De Batman por muchos años me gustó ese sufrimiento que pesaba sobre sus hombros, pero también esa determinación que a pesar del dolor le hacía cumplir con su misión personal. Por su parte, del Joker, esa dualidad entre la comedia y la más fría villanía me provocaron siempre una inusual atracción. De hace un tiempo por acá, quizá ahora movido por la edad y los tiempos, las cosas han cambiado para mí; pues tal y como lo comenté en mi recuento del #51 del «Batman» de los ya extintos «The New 52», ahora me sentía atraído por un Batman con cierta luz, con algo de esperanza…
Pues bien, con lo anterior en mente, fue como me acerqué a la tan anunciada y esperada versión animada de la novela gráfica «Batman: The Killing Joke». Dirigida por Sam Liu, escrita por Brian Azzarello, producida por Bruce Timm, Alan Burnett y Sam Register, y con las voces de Kevin Conroy, Mark Hamill (éstos dos repitiendo los papeles que han hecho desde «Batman: The Animated Series»), Tara Strong y Ray Wise, «Batman: The Killing Joke» se estrenó ayer por una noche en varios cines del mundo incluida la cadena mexicana Cinemex, después de su premiere del viernes pasado en la San Diego Comic-Con (de la que les dimos cuenta vía Twitter). Actualmente la película se encuentra ya a la venta en su versión digital, y a partir del próximo martes 9 de agosto estará disponible también en su versión física (conoce aquí todos los detalles de ambas versiones).
¿Qué esperar entonces de una cinta que retoma una de las historias más importantes de la mitología Batman? ¿Qué veríamos en pantalla con uno de los cómics que aún hoy día sigue mantieniéndose como de las más (no olvidar la polémica de hace unos años)? Yo, de entrada, iba con toda la disposición de divertirme y pasarla bien, primero por ver a Batman una vez más y en otro formato en la pantalla grande, y segundo por volver a disfrutar de Kevin Conroy como Batman y Mark Hamill como Joker. Fuera de eso, iba a la expectativa, listo para sorprenderme con las adiciones ya también anunciadas de una historia que me sabía de principio a fin y casi de memoria.
La película en general me gustó, sobre todo por esa experiencia de revivir una de las mejores interpretaciones del Joker una vez más en voz de Mark Hamill, a quien por cierto, ¡también escuchamos cantar! Sí, canta, y he de confesarles que no lo hace nada mal. Para los que gustamos de la novela gráfica original, están todos los elementos que deben de estar, y los momentos más climáticos del mismo funcionan muy bien en su versión animada. Las escenas de acción son bastante buenas y la música y el trabajo en voces, además del de Hamill y Conroy que ya son leyendas, es bastante bueno, gustándome en particular el de Tara Strong como Batgirl. Como dulce extra, varias referencias a la mitología Batman que servirán como entretenimiento adicional para los más aficionados. Eso sí, la película es fuerte, sobre todo para un público infantil por la dureza de la historia. Recuerden que es clasificación B en nuestro país.
Todo bien en general para esta versión animada del clásico impreso, salvo un detalle en el que me permito extenderme para animarlos a juzgarlo por sí mismos. Para «Batman: The Killing Joke», Azzarello, quien en años reciente causó polémica con otra historia basada en una creación de Alan Moore, «Before Watchmen: Comedian» (2012), decidió comenzar con un prólogo dedicado a Batgirl que será señalado por muchos como una decisión controvertida. Sí, a la historia original de Moore, Brian Azzarello decidió añadirle un prólogo en el que se nos presenta un poco más de la psicología de Batgirl, a quien decidieron presentar como un personaje con más protagonismo en esta cinta. No, no me disgusta que Batgirl sea protagonista, pero quizá en esta historia, con dos figuras tan claras y fuertes como Batman y Joker, quizá no era lo más adecuado. Además es en el prólogo, para quienes nos sabemos de memoria «Batman: The Killing Joke», donde se encuentra también uno de los momentos más impactantes de la cinta; mismo que no estropearé, pero que prometo retomar pronto en mi columna «La ballesta de Mascatabaco«.
Cierto es que como ya lo abordé en mi comentario hacia «Batman v Superman: Dawn of Justice» no deberíamos clavarnos tanto en el asunto de si es o no es igualita a su versión cómic, porque vamos, qué flojera tener que chutarnos las mismas historias en «ene» cantidad de medios diversos, pero en este caso sí tiene sentido la queja por el hecho de que la historia central es precisamente la misma, casi calca, de la abordada en su versión impresa. Entonces, ¿qué necesidad de añadir un elemento que no suma de forma adecuada a la historia ya establecida? El prólogo me hubiera gustado, en todo caso, más como una precuela; es decir, como una cinta suelta que siento yo funciona más de esa manera.
En fin, lo que queda claro es que la reacción que se buscaba por parte de los creadores era definitivamente ésta,la de la polémica; misma que será motivo de largas y acaloradas discusiones en foros, blogs, sitios especializados y charlas de los amantes del mundo Batman. Lo que sí, como han podido leer, es que no se encontrarán con un material que les será indiferente, si es que de entrada les gustó en algún momento la historia original de Alan Moore, como yo ya les confesé. La verdad la recomiendo, sobre todo y por lo que ya anoté, para que se sumen a la polémica y comentemos el asunto.
Por cierto, la buena noticia para quienes se quedaron con ganas de ver «Batman: The Killing Joke» en su versión en pantalla grande, que ya les habíamos anticipado, es que se proyectará una vez más en cine los días sábado 30 y domingo 31 de julio en cines selectos de la cadena Cinemex, a eso de las 17:00 horas en ambos días. Consulten cartelera.
“Batman: The Killing Joke” cuenta con las voces estelares de Kevin Conroy, Mark Hamill, Tara Strong y Ray Wise en los roles de Batman, Joker, Batgirl y James Gordon. La venta de la película en su versión digital comienza a partir de hoy martes 26 de julio, y a partir del día martes 9 de agosto en formato físico (BD y DVD).
Leave a comment
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.