Por Asfaltos.
Es correcto, hoy es viernes de #HoyToca, pero lo aprovecharé para mezclar el tema de esta columna quincenal con el de mi publicación semanal de todos los lunes. Y es que hace un par de semanas se realizó una edición más de la San Diego Comic-Con, misma en la que se dieron a conocer algunos avances de las próximas cintas a estrenarse, entre ellas la «Wonder Woman» de Patty Jenkins. Si bien en general recibí muy bien el avance de la cinta, no pude dejar escapar un detalle muy evidente: la constante y continua sexualización de los personajes femeninos.
Cuando se dio a conocer el cartel promocional de «Wonder Woman» una amiga preguntaba con toda razón: «¡¿ Y por qué no se le ve la cara?!» Y sí, si bien la combinación de colores, las cuatro palabras que acompañan el título y el logotipo lucen imponentes para el cartel de la primer película en solitario de una superheroína, no dejaba de haber cierto detalle en el asunto de mostrarla de cuerpo completo, pero ocultando su cara. La misma queja la tuve yo en mi columna del lunes pasado cuando hablé del detalle de Batgirl en una escena de «Batman: The Killing Joke» en su versión animada, cuando la superheroína en su versión civil sale a ejercitarse y la cámara la toma de los muslos hacia arriba justo deteniéndose de nuevo en el cuello para no mostarle la cara. En el mismo avance de «Wonder Woman» existen escenas que si bien filmadas por una mujer, no dejan de ponernos a pensar sobre la sexualización de una figura tan poderosa como la de Diana Prince (sobre todo esa escena en la que sale a enfrentarse al ejército enemigo en las llamada «tierra de nadie»); o también, y como me hizo notar mi hermano, en la misma «Batman v Superman: Dawn of Justice» en las escenas donde tirada en el piso Wonder Woman reta con más sensualidad que furia a un Doomsday animal y violento (pégame, pero no me dejes).
En los cómics, medio original de las historias de superhéroes ahora plasmadas en la pantalla grande, inició esta tradición de cosificar en muchas ocasiones a los personajes femeninos. Convertidas en objetos de placer a través de su exagerada anatomía, poses increíbles y diminutos «uniformes», la historia de muchos personajes femeninos en las historietas de superhéroes se tradujo tristemente en pechos y traseros descomunales y al descubierto. Por ello, a raíz de una portada del «Marvel Adventure Super-Heroes (2010) #17)», el usuario hoursago de la red social tumblr hizo notar la incómoda y poco útil pose de Black Widow en comparación a la de su compañero masculino Hawkeye.
A raíz de esa respuesta que pronto se hizo viral, decenas de imágenes empezaron a surgir en algo que se llamó «La iniciativa Hawkeye», en la que se presentó de manera hilarante cómo las poses de los personajes femeninos en su mayoría contrastan de manera importante a las de sus contrapartes masculinos. Por eso se empezaron a inundar las redes sociales de imágenes en las que se invertían los papeles, y en este caso y por mera coincidencia, se empezó a colocar a Hawkeye en las incómodas y penosas poses a las que eran sometidas las mujeres superheroínas. Sí, ver las imágenes provoca risa, pero también invita a la reflexión.
Ahora que los superhéroes han invadido los cines, la misma crítica debería aplicarse, sobre todo, porque el alcance del cine es infinitamente superior al de las historietas, y porque en muchas ocasiones son las niñas las que están expuestas a estos mensajes erróneos en los que se envía el mensaje de que entre más sexy más poderosa.
Y es que no se trata de llegar a los extremos, sino de aplicar el mandato que la ya llamada «Prueba de Hawkeye» dicta: «Si tu personaje femenino puede ser remplazado por Hawkeye en la misma pose sin que se vea tonto o estúpido, entonces es aceptable y probablemente no es sexista. Si no puedes, entonces olvídalo.» Así de simple.
Asfaltos. Sobrevivo en una ciudad junto a millones de personas. ¿Mexiqueño? Me enamoro rápido y olvido difícilmente. Amo la música, el cine, los cómics, las mujeres y -últimamente gracias a los servicios de streaming– las series también. Vivo la vida a través de letras y melodías. Músico frustrado. Me pueden encontrar escuchando U2, Radiohead y Coldplay; así como Grand Funk Railroad, Styx y Eric Burdon; Chetes, Jumbo y Siddhartha; y hasta Jesse & Joy, Silverio y Aleks Syntek. Batman y Star Wars mis pasiones; también el Cruz Azul, pero ya saben… subcampeonísimo. Sobreviviente y náufrago; ermitaño que odia la soledad.
Leave a comment
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.