Por Asfaltos.
Corriendo para alcanzar el último camión de la noche, empapado por la torrencial lluvia que inundó las calles de la capital mexicana, traté de ponerle buena cara al día con mi inseparable iPod y mis ya desgastados audífonos. La tarea me había sido desinganada hace unos días, cuando nos hicieron el favor de mandarnos el «Rumbo a Tierra» de los colombianos Systema Solar, sin embargo, por tiempo, por la carga de trabajo (¡ya contrátenme un asistente!), apenas me di tiempo para escucharlo con calma, y qué más calma que la de una noche lluviosa en Ciudad de México.
Fue hace dos años cuando vi y escuché en vivo a los Systema Solar; en El Plaza Condesa, rodeado de otros que como yo se sacudían el tedio de lo cotidiano, disfruté aquella noche de uno de los grupos que mejor fiesta entregan sobre el escenario. Llenos de color, de alegría y de sabor, el ritmo de los Systema Solar inundó aquella noche con la que nos quedamos muchos. Si me preguntan a mí fue con «La rana» que todo el lugar explotó.
Dos años después me llegó su más reciente producción, «Rumbo a Tierra», misma que me enganchó desde el instante en el que le puse play. El álbum, tercero en la carrera de los colombianos, no defrauda en lo absoluto para quienes ya gustamos de su música; y muy seguramente enganchará a quienes sin conocerlos se han ido empapando de la nueva ola de sonidos latinos mezclados electrónica.
Nuevos instrumentos se unen a los ya clásicos beats y scratches de un conjunto que no pierde en ningún momento esa alegría que les caracteriza. El ejemplo lo pone de inicio una canción que propongo como himno de la comunidad latina en los Estados Unidos; «Tumbamurallas», primero de los 11 tracks que componen el «Rumbo a Tierra», resulta una muy interesante carta de presentación del nuevo sonido que se escucha también más maduro y experimental.
Pero así como hay madurez y experimentación, Systema Solar destacan y atinan en mostrarnos el respeto y amor por sus influencias y raíces, integrando en el «Rumbo a Tierra» colaboraciones como la del maestro Pedro “Ramayá” Beltrán, quien es considerado como «sinónimo del folclor caribeño»; la de leyenda viva de la champeta criolla, el legendario guitarrista Abelardo Carbonó; y la de Carmelo Torres, maestro del acordeón al que si no conocen, invito a descubrir en esta maravilla con imágenes en el «mero tepis» mexicano.
Es así que a lo largo de 11 muy bien seleccionados tracks nos encontramos con canciones como «Aguazero», que se traduce como un rezo hecho cumbia en medio de una sequía; la tremendamente divertida «Qué pasó» con esa textura sonora del dance que funciona perfectamente para encender cualquier fiesta; «Somos la tierra» que denuncia la situación del campesinado latinoamericano; y «Champe Tabluo», melodía que guiña de manera muy directa a la cultura afro de los Estados Unidos.
Como ven, e invito a que escuchen, hay de todo en este delicioso kaleidoscopio sonoro que Systema Solar estrenó hace unas semanas; y que les aseguro les hará pasar un buen rato. Si les gusta la fiesta, es una buena selección musical; si son más clavados como su servilleta, se divertirán horrores identificando los sonidos de cada canción y las colaboraciones ya mencionadas.
«Rumbo a Tierra» de Systema Solar pueden escucharlo vía streaming en todas las plataformas habidas y por haber (darle click aquí), así como comprarlo en línea a través de Apple Music y Google Play.
Con imágenes e información cortesía de Terrícolas Imbéciles.
Leave a comment
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.